sábado, 29 de septiembre de 2012

Desvelando secretos

Para encontrar hay que buscar, investigar, trabajar, explorar, invertir tiempo.
Y a veces, solo a veces, encontramos pequeños tesoros, el premio ansiado que justifica todo ese esfuerzo.

Un tesoro que pertenece a la Roca


Este año de crisis en lo económico me siento rico y afortunado. No he ido de viaje. Me he dedicado a explorar pequeños parajes escondidos de ese maravilloso pirineo de Huesca, tan virgen, tan exuberante en distintos tipos de roca, tan próximo y sin embargo tan desconocido.
Ya me lo dijo Óscar hace años: "Albert, vamos a ponerte una barrera de peaje, un control fronterizo donde te decomisarán el material de abrir". Bueno, pensé, si no se la habéis puesto a  Christian y su pandilla, no veo justificación ...



Montañesa Norte ha centrado buena parte de nuestros esfuerzos durante el verano. Ahora que las temperaturas parecen haberse normalizado nos hemos volcado en una pared cercana a Saravillo. Desconozco su nombre exacto, probablemente sea la Pared del Collado de Santa Isabel.

Su cualidad más especial, lo que la caracteriza y convierte en singular, es la enorme cantidad de  incrustaciones de piedras negruzcas y duras que, a modo de "carboncillos", salpican una matriz de calcáreo gris-azulado.

Imprescindible tocar, acariciar, sentir 



No hemos sido los primeros en surcar sus muros, en acariciar esa textura tan especial.
Regys Bayset y Marc Muñoz abrieron, que yo sepa, la primera ruta en este lienzo.
Luego Iñaki abrió en solitario y acompañado, algunas líneas cortas y otras largas.


Via abierta probablemente por Iñaki Cabo, largo maravilloso de 6c


Este mes hemos repetido total o parcialmente los itinerarios que conocemos. Quizás alguno se nos ha escapado. Hemos abierto otros, y tan pronto tenga las topos preparadas las iré colgando.



Aparcamiento en el Collado de Santa Isabel, 1600 mts de altura



El lugar es tranquilo, idílico, levemente transitado por caminantes que buscan ascender a Punta Llerga o al Mobisón.
Una pista de peaje a 3 euros (un precio más que razonable por aprovechar el trabajo de la gente del pueblo, más barato que una hora de párking en la ciudad  PAGAD POR FAVOR  y nos evitaremos problemas) conduce al refugio libre de Santa Isabel.
Desde allí, y en menos de media hora (de 20 a 25 minutos) alcanzas la base de la pared.
Y sueñas.

Sueñas con ascender todas y cada una de sus líneas.
Sueñas con acariciar esos carboncillos, esos sílex, y cuando lo haces, rezas para que no rompan.

Recorriendo la base de la pared. Peña de Sin por debajo, y al fondo el macizo del Posets

Por su orientación Este recibe los primeros rayos del sol de la mañana, y queda en sombra a partir de las 14:00. Eso, junto su altura de 1700 mts,  la convierte en una magnífica opción para combinar con las cercanas escuelas de Foz de la Canal (sol y sombra a la inversa).
Gracias a la moderada longitud de sus itinerarios puede complementar un fin de semana con Ordesa, más relajado. De todos modos los repetidores ya dirán si el lugar merece o no unas visitas. Personalmente nos ha maravillado.

La primera ruta que hemos concluido es la última que empezamos huyendo del sol despiadado que azotaba Foz de la Canal. Cris tuvo la paciencia de aguantarme, el sitio tiene tanto encanto que te permite "convencer" sin esfuerzo a los amigos.

Terminando L2 de Jacq's Mendía


Busco a Jacq's, Jacq's Mendía. Es una broma dedicada a alguien que lleva semanas queriendo venir sin lograrlo. Una pequeña golosina con tres largos excepcionales.
L1 de Jacq's Mendía


No porque nos hayamos esmerado especialmente, sino porque la roca, sus formas y textura la convierten en visita obligatoria.
Lisi apurando la fisura del principio del segundo largo



Que la disfrutéis y gocéis de este precioso lugar con cuidado y respeto.




miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lienzo

Començar una via s'assembla a pintar un quadre.

Imagino que els artistes experimenten un plaer similar al nostre: una tela blanca on expresar-se, una línia per descobrir, un ball per coreografiar.

Com a la pintura, també ens trobem amb diferents qualitats d'aquarel.les i de teles.

Recentment hem tingut la sort de descobrir una paret de la màxima qualitat, una pedra insòlita, sorprenent, meravellosa i diferent a la major part de roques que he recorregut.


Som nens plens d'ilusió descobrint un món
i alhora, sabent-nos privilegiats, som adults conscients.




Un petit paradís ben prop de casa, que cal conservar.



jueves, 6 de septiembre de 2012

Gozando de Ordesa en Montañesa

Otra perla, otra belleza de la escalada que merece, por sí sola, un viaje a Montañesa.

Sentí de nuevo aquella ligera comezón que experimento cuando una línea de esta calidad se me escapa. Cuando alguien se me adelanta. Y aquí, en honor a la verdad, nunca intuí la posibilidad de abrir vía alguna, y menos un rutón de estas características.

¿Envidia o admiración? probablemente ambas cosas a la vez.


El primer largo actúa de filtro. Una tarde especialmente inspirada, unas birras de más, o unos vasos de vino, se me ocurren para explicar el 6b+ obligado que anuncian. Se les cayó una letra. Es el peaje a pagar para degustar tamaño placer.
Ester, huyendo del sol abrasador que nos castigó durante la aproximación. 
El paso de 6c protegido por un bolt de 8mm que se antojan "justitos" 
mientras asciendes en busca de la presa prometida. 

Los séptimos son morfológicos. El primero, un 7a+ que Ester se merendó sin titubear. Sus dedos se adaptaban mejor que los míos a la fisura chiquita que corona el bloque clave del largo. Asusta, pero se hace muy bien (trampea quería decir).

El tercer largo, (segundo séptimo) inspira el nombre de la vía. Una sucesión de techos al más puro estilo ordesa, y un paso un tanto duro que acabó con mis energías. En algo menos de 60 metros desde el suelo, te separas más de 15 del inicio. Un desplome que se cobra factura en esfuerzo.

Poco después del paso a bloque del 3er largo. 
No cantes victoria. Todavía no se ha terminado... . 


Cuarto largo, de nuevo sexto grado, el grado trampa de nuestros amigos Edu, Manu y Javi. Lo tienen demasiado lejos para discernirlo. Auswitchz (off width) a la salida, duro, duro duro. Qué bien traer a papá camalot. Fisura de ensueño para continuar, mucho más humana. Probablemente cotaron dando la media del largo (séptimo al principio, sexto fácil al final, sexto más de media).
Mezcla de excepcional calcáreo y arenisca endurecida, siempre rico en formas 

El quinto, otra delicatessen de la naturaleza, otra pequeña obra de arte descubierta por estos devoradores de líneas.


Y el último se nos escapó.
Era una tarde de verano, un día de esos de calor excesivo y empezamos cuando la sombra nos alcanzó en un ataque de optimismo compulsivo.


No me importa volver, incluso sabiendo la hora y media larga de aproximación que nos espera.
¿A quien no le gusta repetir un manjar?

Enhorabuena bichos.
Espero que la del Libro sea tan buena !!!