Las sensaciones se perciben aquí con enorme intensidad. El miedo se paladea, hervimos de excitación y escalar deviene una mezcla de placer y sufrimiento que raya el sadomaso.
Hace tiempo que ascendí las rutas habituales, las más repetidas.
Experiencia diría yo. Ester y sus amigas lo llaman edad , VEJEZ con un punto de ironía.
Pobre niña, loca por escalar en este Valle, y yo con la mayoría de clásicas tachadas. Me quedan las vías raras, las que apenas cuentan con repeticiones, a menudo expuestas o con roca variable.
Y donde las clásicas terminan empieza la navegación, los embarques, la incertidumbre.
Nuestra bestia interior ruge impaciente exigiendo su dosis de adrenalina. A fin de aplacarla acordamos probar una deuda pendiente, Batxurizopa, nombre sonoro para la que resultará una vía preciosa con la dosis adecuada de dificultad y exposición. Una de las rutas que merecería ascender posiciones en el ránking de las recomendables.
topo actualizada a septiembre 2013
Al día siguiente junto a Santi escogemos El Gusto es Mío, de la que tenía muy buenas referencias y sólo una leve advertencia: llévate a papá camalot (el nº5).
Más eXótica que eRótica, el exceso de expectativas nos defraudó: ni Santi ni yo morimos de gusto, si acaso cerca estuvimos de perecer mientras negociábamos entre los bloques del inicio.
Aunque los largos duros resulten francamente buenos, son una anécdota frente a la roca mediocre y al hojaldre de las cuatro primeras tiradas. La suciedad del 6c+ (mínimo 7a/b respecto cotaciones equivalentes en Ordesa) y del desplome final acaban por malograr una de las más evidentes líneas del Libro
Mientras Ester y Joana gozaban rayando lo erótico en Somontano, vía soberbia pese o gracias (?) al relativo exceso de brillo (chapas)
Como curiosidad decir que fue Santi Llop quien bautizó con el nombre de Libro Abierto a esta fabulosa pared que atesora tanta belleza. El sábado mientras la contemplaba desde el fondo del valle no pude sino admirar su ocurrencia.
Aquí van unas fotos de Ordesa mon amour, escaladas exigentes y sin parangón, sin adulterar ni edulcorar, con aroma y sabor intensos, sólo para los muy cafeteros...
Batxurizopa, L8. Minutos antes Ester me abroncó al pretender "birlarle" ese largo
Un principio brutal y físico dan paso al único tramo roto de la vía.
Santi en L5 de El Gusto Es Mío, un 6b++++ excepcionalmente bueno, quizás el mejor
Siguiente largo de 6c también de gran calidad.
Seguiremos gozando de este valle tan soberbio, pura adicción.
7 comentarios:
YO TAMIEN ME QUEDO CON LA BAKXURIZOPA
AUNQUE LA OTRA TIENE LO SUYO...FRIEN DEL 5???? NO RECUERDO LLEVARLO..AHI CLARO NO LO TENGO JEJEJE, VAYA CHIMENEA DE 6C+???????????, UN SALUDO
estas fet un fanàtic!! salut
Tu que es un especialista de resenas increible, hay que hacer uno del gusto...
un saludo
Es curioso lo de batxurizopa, donde peor lo pase fue en el ultimo largo y menosmal que no me toco el penultimo.
Un saludo!!!
pero Albert no es vejez... es experiencia, maestría, veteranía, curtido, avezado... y hablando con Joana y mis amigas... hemos llegado a la conclusión que al final los maduros tampoco estáis tan mal... vaya que también nos ponen!!! No os confundáis chicos, todo depende más de la percha y no tanto del siglo del perchero... juajua
Me preocupa mucho, pero que mucho, lo de tu vejez Albert.
Entonces, lo mío qué es? Por favor, no me lo digas....
No pares...... Y cuéntalo
Estáis despistados,
No es vejez, no es experiencia, no es maestría, es VIEJUZ.
La VIEJUZ no es mala ni buena es lo que es, inevitable.
Y Joana y las amigas de Ester lo saben.
Claro que les gustan las buenas perchas pero lo que quieren son perchas alegres, divertidas y de verdad de la buena quieren que con VIEJUZ o sin VIEJUZ tener a su lado a un compañero que les haga felices.
Y ahí os puedo decir Albert y Lorenzo que con vosotros no se aburrirán.
Bueno que me paso de romántico, ala a cascala, y ayer estuvo de puta madre la cadeneta que montamos en Montrebei.
Publicar un comentario