lunes, 8 de noviembre de 2010

el Peladet EXIGENTE



El Peladet ha sido durante tiempo la pared olvidada de Terradets, quizás por su altura modesta, quizás porque permanece un tanto apartado a los ojos de los aperturistas, más atraídos por las moles de Regina o Bagasses o quizás porque carece de la historia de sus vecinas.


Lo cierto es que basta con "probar" su roca para sentirse irremediablemente unido a su geometría descendente.

Esta morfología oblicua sitúa presas de manos y pies en sentido transversal, obligando a avanzar como en el juego de las damas. Nunca hacia arriba, siempre de lado. La ausencia de buzones en estas placas tan compactas exigen una técnica depurada.

Calidad TOTAL en las clásicas de dificultad equipadas desde arriba: Destellos, Empacho, Maragda, Necrópolis y Baby Boom. Monumentos del séptimo grado con un grado ajustado a la época. Escaladas menos "al gusto actual" relegadas al olvido por el éxito de una extraordinaria escuela vecina, Bruixes.

Pese a ello, en los últimos años se han abierto itinerarios que merecen una visita, complemento ideal para relajar los bíceps del esfuerzo en las chorreras de la deportiva vecina. Aquí la dificultad se mide en milímetros de regleta, no en grados de desplome.



Cinco han sido los frutos de mi particular relación en este reino de placas:
Satèl.lits del Desig, El Gatillazo, Benito Hidalgo L'Avi de la Mel, Absurdistan, y Jale@ Real.



Jale@ Real es la última y más difícil de las vías que hemos abierto en el Peladet. Ya en el primer largo -equipado- se aprecia que la escalada resulta obligada, poco evidente, con algún tramo de roca delicada.

El nombre responde tanto a la energía que necesitaremos para encadenarla, como a la tradición apicultora de nuestros amigos del párking, a quienes meses atrás ya dedicamos una vía.



Pese a tener sólo 4 largos, el esfuerzo de abrirla excede lo razonable.

Lo que empezó como una pasatiempo para ocupar ratos entre vía y vía, acabó exigiendo más de 6 intentos frustrados por la meteorología o por nuestra falta de energía. Cualquier excusa era buena para evitar aquel primer largo cabrón tanto nos costó, con el tramo clave en travesía, difícil de primero y de segundo.


En pocos días, y contra lo que inicialmente pensaba, la vía ha registrado bastantes repeticiones. Què forts que estan els colegues !!!

Estas fotos corresponden a la ascensión de Isaac y Mamen este pasado domingo, como no, al rot punk.

Isaac en L1, le sobra canto

Mamen encabezando el largo 3, que superará sin añadir seguro alguno al bolt y al puente de roca existentes. 6b de 20 mts

Mamen en el último largo, 7b/+ (para mí 7b+ aunque los "amigos" ya están empezando a decotar).

No hay comentarios: