miércoles, 25 de mayo de 2011

Mestre Llop, nova via al Peladet




Pues sí, de nuevo exploramos el Peladet, pared en Terradets que todavía guarda sorpresas de roca "sputnik" y apariencia exquisita.

La historia empezó con una visita meteórica de Unai, en la que el melón descubriría el significado de "placa charter" y emularía los vuelos realizados por los esforzados escaladores de la década de los 80 cambiando la pared de les Bagasses por el Peladet.

nota para l@s niñ@s:
la placa charter es una franja que recorre la zona de vías de carácter deportivo en Terradets, justo antes de la falsa feixa, de apariencia inexpugnable y dificultades considerables. Allá por los lejanos 80 y 90 todo el mundo volaba, gratis o casi gratis (las caídas eran tremendamente democráticas), de ahí surgió el ocurrente nombre.

Desde allí divisamos una línea mucho más humana, y unos días más tarde enredé a Diana para que se estrenase en faenas aperturistas: Una placa de 35 metros bien labrada la esperaba y eso, junto a la promesa de una ruta que no debía superar el 6c, acabó convenciéndola.

Esta no es, tranquilos, no creo que os confundáis de línea a media pared...


Santi, el otro culpable de numerosas aventuras y desventuras conjuntas, no podría venir. Aun así su presencia se percibía en las dos líneas que limitaban las placas objeto de nuestros deseos a izquierda y derecha, recordándonos que ya en los "lejanos" 80, los escaladores tenían tanto nivel o más que nosotros, además de unos huevos del tamaño de sandías.
Quizás por su ausencia la máquina ha rugido más de lo deseable. Me hago mayor y cada vez cedo mayor concesión a la seguridad.

"Cuando el makita rompa... tendré una seria duda existencial", cavilaba dubitativo en la R6



Vía "plaisir" relativamente asequible y mantenida en 6b, con algunos pasos complicados y algunos tramos fáciles, en roca generalmente excepcional que admite el aseguramiento con micros (totemcams, aliens y tricams), donde siempre encontraréis chapa en los pasos más duros o complicados de asegurar.

El largo 5 está pendiente de probar, grado puramente orientativo, mola hacelo con sombra.

El sello de Unai, autor del largo 7, ha quedado parcialmente borrado con la adición (o adicción?) de algún expansivo y clavos, así me aseguro poder repetirla sin demasiados sufrimientos.

A Diana no sabría si felicitarla o reñirla: las malas compañías le han trastornado el cerebro y sufrió verdaderas jaquecas y remordimientos cada vez que usaba la máquina.

Tres chapas en 35 mts: Qué morro tiene la niña!



Y un par de fotos

Diana entrando en la QUINTA DIMENSIóN (reunión)


Melonauer en plena faena el primer día, abriendo (qué curioso) el largo final. Hay quien empieza la casa por el tejado


Que la disfrutéis
Por cierto, corren rumores de que el precio de las chapas va a duplicarse o triplicarse, por falta de disponibilidad de material (planchas del material adecuado). Así que no manguéis las que hay.
Si en algunas épocas se hablaba del pitón viajero, ahora hablaremos de las chapas nómadas.

salut i sort
albert



12 comentarios:

Vilaplain dijo...

Enhorabona!! entre en Mussatto i les vostres vies tenim feina per dies!! jejejejeje!!!!

Vagi be!!!!

josep i laura dijo...

Collons! quin tiu mes elegant escalant! que ets el prota pel proper anunci de Emilio Tucci al Peladet? Ja veig que t'estas buscant bons deixebles, començem a tenir una edat... jejeje

Enhorabona per la via!

Nach dijo...

Enhorabuena otra vez, tus reseñas de lo mejor que he visto...todas. Buena pinta tiene. Ya quedan pocos Alpinistas, y menos APERTURISTAS !!!!Saludos Albert.

Donn Demetrinco dijo...

Felicitats per la nova via.
Apunt historic: En efecte, es casi com tu ho expliques, amb el nom de placa charter es va batejar el tram del llarg de la Villaverde que correspon. Va ser la primera via en aquest tram de paret i evidenment casi ningú estavem a l'alçada dels grans Gálvez i de Pablos. Crec recordar que en origen aquest llarg només tenia dos burils.
Salut

Alfonso Gaston dijo...

Felicitats per aquesta nova via i per totes les que vas obrint i estan a la chistera, esperant tenir temps.... Continua obrint i motivant al personal amb aquestes petites joies.

Anónimo dijo...

Es una guapassima via con buena roca y buenas largas Gracias albert. lo haciamos hoy con mucho viento pero bajada a pie no es agradable

Anónimo dijo...

preferir los rappeles

albertganxets dijo...

Sí la camisa dóna una certa elegància, innata en el meu cas ja ho saps josep...cabró. Vam oblidar una corbata al cotxe, la teníem preparada per triangular el maillon de descens

Donn, algun dia us preguntaré on compràveu els calçotets, havien de ser de dues o tres talles més.

i a la resta gràcies pels ànims

Wild Masmut dijo...

Enhorabona crack!!... A este pas aurás de traure una guía nova només del peladet "Peladet 5*".
Muy Buenas, muy bonitas y ... barates? baratas ninguna pero todo no puede ser!! Hasta pronte y caña al mono!

Joan Solé dijo...

Felicitats Albert i Unai !! per la via del Mestre Llop, certament molt ben trobada.En Edu Sànchez em va enrredar a enfilar-me per aquest "murallón de putón madrón", i jo pensan-me que era bambi..., dons la realitat va resultar ser crua, dura i de digestió lenta. El ganxo no ser on es posaba, el que si sé es que, entre els 2 bolts de sortida R4, ara hi ha un canto menys(que debía sobrar)vaja susto!El 6b obligat o una mica més, i la baixada, dons millor rapelar que anar a buscar la canal superior, salut pels ganxets, amb o sense ganxo,
Joan Solé

albertganxets dijo...

hola Joan
i diana, que la via és més d'ella que de l'unai

el ganxo sempre el posem per si de cas. Ja que obrint el portem, cal posar-ho, si et canses et pot ajudar.

Celebro que hi anèssiu. Ja us recordo ja, aquell dia obrint la del costat. allí sí que hi ha "marca unai". En fi, ara potser ens toca anar a la aumetlla i passar por

el canto petat deu estar al llarg de travessa sota sostre oi? Tenia alguna cosa sospitosa, per això vam posar uns quants bolts...

Ignasi Miralpeix dijo...

Felicitats per la via nova a Montañesa!!! té molt bona pinta. Sou uns krakks!!
Salutacions Albert