viernes, 11 de enero de 2013

Talembote, sol de Marruecos

Que unos tipos como Christian , Martín , o Arnaud abran 5 o 6 vías en una zona relativamente desconocida de Marruecos llama la atención, pero cuando además coinciden Oriol Anglada, Edu y Jesús Ibarz, mis nervios afloran y temo que me estoy perdiendo algo.
Luces de inverno en L4 de Son Talent m'enbote
una pequeña gran vía de Christian Ravier y Arnaud Guillaume


¿ Qué clase de pared puede atraer a aperturistas de estilos tan diversos, y sin embargo de gustos tan refinados, todos ellos con habilidad demostrada para encontrar líneas de calidad ?

Luego, cuando manoseas las topos, revisas la periodicidad de sus visitas, compruebas que han acudido de forma repetida a cometer sus fechorías, y tu tan siquiera conoces la pared, la inquietud se transforma en ansia parecida al del comprador compulsivo de lotería que se ha quedado sin el anhelado décimo.

Hace apenas una semana, en un arrebato impulsivo carente de racionalidad decidimos celebrar el fin de año en Talembote. Así nos juntamos Pere, María, Unai, Ester, Albert y yo.


Talembote está en pleno corazón del Rif , a 40 o 50 kms al sur de la costa mediterránea entre Tánger (o Ceuta) y Melilla. Una zona más conocida por el "petróleo marroquí" que por sus montañas o sus encantos, en la vertiente norte de las montañas que limitan Chefchouen.
Tiene un clima un tanto peculiar, mucho más húmedo de lo esperas de Marruecos, verde, con tramos de bosque mediterráneo donde alternan pinos y encinas con espeso matorral de pincho. La pared que domina la zona se orienta hacia el Oeste, lo que te libra del sol hasta mediodía. Tiene un acceso relativamente fácil y cercano a una carretera, para bien y para mal.


Saliendo en avión de Barcelona a las 18:00 llegas a destino antes de medianoche. El avión a Tánger se toma poco más de hora y media, y luego en Taxi (o mucho mucho mejor) en coche concertado desde la Gite donde nos alojaremos nos costará un par de horas adicionales llegar a destino por carreteras buenas.

Un par de números de Desnivel (297 y 311 ) y creo que uno del CampoBase traen información actualizada con las zonas de deportiva y las vías de pared. Es una zona más propicia a vías largas que a deportiva, que sin llegar al nivel de Taghia bien merece la visita, en especial teniendo en cuenta la proximidad y facilidad de acceso.


Aterrizamos a medianoche en el Café Rueda, una gite regentada por Ahmed.
Fiesta y humo, imposible dormir. Me pareció ruidosa y algo insalubre, económica eso sí . Unos amigos me contaron que ese viernes fue el único con ruido. Maldita suerte.

A la mañana siguiente huimos a la Gite Caiat donde disfrutamos de cenas excelentes, trato exquisito, habitaciones limpias y bonitas con ducha y baño propio, un lujo que nos permitiría centrarnos en escalar.
Después de la mudanza y con algo de retraso sobre el horario previsto, nos dirigimos a Sahara, una de las vías con mejor aspecto sobre reseña.
Y  no nos defraudó.



Oriol le había contado a Unai que Sahara y Tombuctú estaban muy equipadas, se lo vendieron como escalada de placer. No lo dudo, siempre que el interlocutor sea alguien con el séptimo muy asentado.
A mí particularmente me parecieron muy bien abiertas, equipadas con algo de alegría. Un aseguramiento para saborear ese morbillo que surge cuando el miedo asoma y se retira, siempre ahí, controlable, pero acechando en los movimientos más complicados.


Ester degustando la maravillosa roca de Sahara,
una línea soberbia de Edu y Jesús

Empezamos tarde. Unai, María y Pere como cordada punta, Ester y yo en la retaguardia bien arropaditos por algun que otro "choricillo" para solventar los pasos complicados.

El primer largo sobre velcro que todavía necesita de alguna repetición, y a partir de ahí GLORIA. Línea soberbia descubierta y abierta con gusto. Un must para los escaladores deportivos de pared.

L3 de Sahara , soberbia placa llena de excrecencias y chorreritas totalmente equipado

Ellos acabarían.

  A nosotros nos sorprendió la noche en R4, desde donde rapelamos y esperamos a nuestros amigos. Mi barriga andaba revuelta por los excesos navideños, algo que me acompañaría indisponiéndome hasta el último día


Al día siguiente el trío calavera se dirigió a Enajenación Mental, una ruta majeure de Martín y Xavier, y también por falta de tiempo (madrugar no es lo nuestro) concluirían a mitad de pared rapelando por África.

Ester y yo optamos por Son talent m'botte de Christian y Arnaud.
Entrando en la segunda Reunión de  Son _Talent... , 
después de bregar con una higuera ahora ya "podada"

Final de L3, riqueza de colores

Nos encantó. Tanto que se la recomendamos a María, Pere y Unai.

el primer largo tiene el paso más duro de la vía 6c+, 6b+, 6c, 6c+ y 6b



31 de diciembre, último día del año.

La cordada de los fuertes empieza por Son talent m'botte  y termina por la parte superior de Enajenación Mental , una combinación excelente  (los primeros largos de Enajenación no son tan buenos, los últimos son bellos y duros).

Nosotros iremos a África.

Tercer largo de   África 6c+ muy físico


y allí encontraremos a "los OTROS"


En contra de algunos comentarios, descubriremos una ruta realmente bella equipada en algunos puntos con desmesura, única objeción esgrimible. La roca, su calidad, sus formas, y sobretodo la abundancia de bolts, la convertirán en la clásica  indiscutible, mantenida en 7a abajo (6b obligado), con un primer largo algo más duro.


Concluiremos en la gran repisa intermedia, mi barriga no da para más.


Uno de enero, amanece tapado, amenaza lluvia.El colectivo decide tochos y tarde de visita a Chefchouen, un zoco pintoresco con gente muy honrada.


Bonita forma de terminar el viaje y despedirse de la pared al día siguiente.



Algunos datos de interés

Billetes Bcn-Tánger por 180 euros en temporada alta. Probablemente con tiempo y en fechas menos ajetreadas salga por debajo de 100 euros
Si viajas con el tiempo ajustado pactar la recogida del aeropuerto con la Gite donde os alojéis. Os ahorraréis tiempo, y seguramente dinero. Unos 550 dirhams (10,5 dirhams/euro)

Mola controlar los accesos a pared con algo de tiempo. Sin ser complicados, exigen atención, en especial si bajáis de noche sin conocerlos.

Por lo que dicen, suele llover en invierno. Clima algo húmedo sometido a las influencias atlánticas y mediterráneas del Estrecho, la vegetación así lo atestiguaba (verdor por doquier).  


Gites en Talembote 

1.- caiat lounge refuge 
Tarifas a media pensión (desayuno y cena) entre 265 y 350 dirhams x día según habitaciones
Recomendable. Varias habitaciones con baño y ducha propias. Muy limpio y cuidado, comidas excelentes. 
Daniel Pinto   caiatauberge@hotmail.com    mobile + 212 666 288715


2.- cafe Rueda 
Tarifas a media pensión (desayuno y cena) 150 dirhams x día 
Ahmed  Telf +212 0666865417





7 comentarios:

"PACA" dijo...

molt interesant....però d`Artifo que hi ha? Bon any Albert &cía!

"PACA" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MENDIBLOGa dijo...

Gracias por la info Albert!! Un destino a tener en cuenta. Aunque con tanto y tan rico "petroleo marroquí" quizás no sea capaz de encontrar las paredes. Tengo un agradable pero muy difuminado recuerdo de unos días por Xauen...
Xabi

piratas del mascún dijo...

Hey Albert!! que buen destino para huir de las navidades, nosotros estuvimos el año pasado con León celebrando su primer cumple. Tambien huimos a gite del portuges jeje.
Un saludo.

albertganxets dijo...

Sí, ya nos pareció que chefchouen tenía peligro... si fumas...

OScar, vi tu línea... y estuvimos tentados. Nos faltaron días.

Paca, un món d'artifo per descobrir, ple de línies clàssiques i no extremes, encara. No val a badar

bon día a tots!!!

Patrick Périssé dijo...

Ufff Albert!! Quines ganes dona llegint les teves linies... A veure si ho puc montar un dia d'aquests...
Nosaltres pensem anar a Annot (Nice, França) del 18 al 24 de novembre a fer esportiva sobre cacharros.. Si et vols apuntar ets el benvingut!!

Una abraçada,

Patrick