lunes, 18 de febrero de 2013

640, el secreto del TRON

640
Un número misterioso, oscuro, sólo comprensible para los iniciados.

640 tracciones en una hora
50.000 dominadas desde que se rompió el tobillo hace cuatro meses mientras abría una vía a puro saque.
Las necesarias para intentar ascender por Brutal Total,  la línea imposible, visionaria, de este fuera de serie tímido, tan humilde que incomoda al resto de mortales: David López, alias Tron (o Troner).

Tron abriendo su última fechoría

Al comentar su última hazaña vuelve a quitarle hierro al asunto: Como si hacer M9 sin chapas fuera lo más normal del mundo...

Increíble.

Nos encontramos probablemente ante uno de los personajes más capaces, más voraz, y más extraordinario que ha dado la escalada ibérica. Y también uno de los más desconocidos.

La mejor descripción de David vino de la pluma de Simón en un escrito genial titulado "Tron delincuente ocasional". Lectura imprescindible que narra como un muchacho sencillo y afable, casi tímido, se transforma en una fría máquina de escalar, devorador despiadado de rutas comprometidas, dotado de una tranquilidad pasmosa, de una fuerza casi sobrehumana.
exhibición en el segundo largo, y eso que no sabe hacer artifo...

Cuando lo conoces en persona, cuando lo tratas, no puedes sino sonreír y bajarte tus propios humos ante ese exceso de normalidad, ante esa exhibición de poderío y valentía.



El potencial de la Laguna Negra de Soria es fruto de su habilidad para imaginar líneas imposibles, y de su capacidad para materializarlas. No tendría ubicación en el mapa del hielo peninsular de no ser por la cabezonería de nuestro amigo.


Condiciones excepcionales: humedad por doquier, frío y poco sol



Su orientación Sur impide que las vías se formen adecuadamente, condenándonos a escalar únicamente en días con tiempo de perros. El sol, ese astro que derrumba las líneas más bellas, impone aquí su infernal voluntad. Sólo después de períodos especialmente turbulentos y fríos puedes arriesgarte a venir, mejor bajo una espesa capa de nubes.


Tron nos confesaba que NUNCA ha visto a otra cordada escalar.
Y no me extraña: La Laguna, toda ella sometida al dictado de David, no ofrece escaladas democráticas y la masificación nunca la amenazará.
Las vías oscilan entre el 5º y el 6º grado de hielo, cotación riojana, que traducido al lenguaje común implica que ninguna vía baja de 6º y que la mayoría roza el 7º.
Hasta los más fuertes muerden el polvo. Y si no, que se lo pregunten a Unai o a Mikel.

Se aseguran casi todas con friends y, si hay mucha suerte, podréis meter algún tornillo esporádico.

¿Es eso posible en unas paredes que apenas rozan la sesentena de metros ?
Venid y lo veréis.
Otra perspectiva de Brutal Total con la chimenea de Superratón a su derecha


Sí, también hay hielo... pero solo a veces


 Cómo cuestan estos quintos !!!





4 comentarios:

kepa dijo...

Realidad pura y dura sobre el mas titan de los titanes.Pobre barra de tracciones.Aburria la tiene que tener.

laura pi dijo...

No em trec del cap l'imatge d'aquell dia al makinodromo d'Ardones, bloquejant d'un braç al bellmig d'un desplom inhuma i anar explicant amb la calma de que anava la darrera pelicula que havia vist.
Simplement extraterrestre!

Anónimo dijo...

Només una paraula... brutal!!

bullarols

edu dijo...

DE TRONERS LINE ....YA ME LA IMAGINO...MENUDOS SUDORES ME DAN, ESTE TIO ES DE LO QUE NO HAY, UN PRIMERA CLASE....SI AL TRONER LE PAGARAN UN SUELDO POR ESCALAR Y VIAJES POR EL MUNDO...IBAN A CAER MUCHAS LEYENDAS. IMPRESIONANTE. UN SALUDO.