lunes, 4 de febrero de 2013

Si viene un marrón, moriré primero


En mis 20 años de escaladas he tenido el privilegio de escalar con amigos realmente fuertes.

Privilegio, que no suerte.
Y lo digo así por el miedo y la inquietud que embargan mis pensamientos cada vez que afronto una ruta estresante o comprometida con alguien más duro que yo: la certeza de saber que si viene un marrón moriré primero.

 primavera del 2005, el infierno blanco se desató en las Jorasses



Incluso aquí, en nuestro cálido pirineo puedo experimentar esta desazón, depende siempre del objetivo y del estilo empleado.

Y cómo no, de la experiencia que tengamos
Vivac en la "plaça de Catalunya", Tozal del Mallo, Ordesa, repitiendo la Brujas Franco-española en 1993. 
Como decía la reseña del libro Pirieneos las 100 mejores ascensiones, 18 horas de escalada sostenida, un vivac parece inevitable en mitad de la pared. 


 Bohí, 2003, sangrando en compañía de Manu en Encara és d'hora per xupar-se les...

 2011, desencordados por el primer muro de Gavarnie en pos de Memento Mori, 
tratando de arañar unos minutos a una maratoniana jornada de 24 horas. 


Me he encordado a tipos que enlazan ironmans, a otros que completan una media marathon en una hora escasa, a animales que soportan estoicamente vivacs a pelo en picos técnicos del himalaya. Colegas con un físico descomunal, con una capacidad de sufrimiento, dureza y resistencia mental y física que exceden con mucho a la mía.

 mayo del 2009, vivac a pelo (con funda) en Alaska en compañía de Alex, un tipo duro de verdad, inacabable. 
En el 2004 conseguimos el curioso privilegio de ser la cordada con menos grado que había subido a la Nameless Tower del Trango

La certeza de que cuando un largo especialmente jodido nos detenga, de que cuando el tiempo se estropee, o de cuando piques el tercer vivac en esa pared norte hostil, tu morirás antes que tu compañero de cordada,  puede llegar a carcomerte por dentro, minando tu voluntad hasta convertirla en papilla.

Y ésa es una de las fortalezas que debes valorar antes de cualquier reto de envergadura, en tu colega pero sobretodo en ti mismo.

 2008 en el Latok, la montaña que más respeto y, porqué no decirlo, MIEDO, me ha producido. 
Un planteamiento demasiado brutal para mis capacidades. 
 La meteo no nos permitió más que un par de intentos vanos, para mi secreto e íntimo alivio, y para el desespero de Tato, quien sí tenía el nivel y la fuerza exigidas en una ruta como esta.  


Dicen que la resistencia de una cadena se mide por su eslabón más débil. Afortunadamente la capacidad de una cordada está más allá del nivel de su miembro más débil, y la matemática no impone su ley en todas las facetas de la vida: 1+1 a veces suma 3



 junio del 2006, culminando el Canto del Cisne, Eiger, cara norte

 Otra vez Jorasses, esta vez con un tiempo inmejorable

21 comentarios:

Anónimo dijo...

menudo artista :-) cuídate y hasta la vista alpinista

ARI ari dijo...

GGRRRRR ET MORIRAS ABANS QUE JO??NO FOTIS EHHH!!PER FI M HAS FET MIRAR EL TEU BLOG...SEMPRE M HA AGRADAT COM ESCRIVIES...INTENS...SENTS..PELL..ENDINS..

Anónimo dijo...

Albert collons! em fas patir molt, però entenc el que pots sentir fent el que t'apasiona. Cuida't i pobre de tu que no preguis precaucions. Abraçada. Victor

Nach dijo...

Buen post Albert, me ha gustado mucho; cierto como la vida misma. Saludos.

paca dijo...

...la mala herba no mort mai.Per molts anys Albert!

Chavi dijo...

Me quedo con que en escalada uno más uno son tres. Cada uno va con sus dudas con sus miedos pero se siente fortalecido cuando tiene un buen compañero y el compañero puede estar mejor o pero que tú pero normalmente tampoco es indestructible.
Seguro que esos monstruos con los que vas podrían decir mucho de la fuerza y moral que han tenido por tenerte de compañero aunque fueras en ese momento el eslabón débil de la cadena.
Saludos del eslabón débil de la cadena en Vandals.

Anónimo dijo...

Em sembla que estàs molt més fort del que et creus... y a los hechos me remito!!!... en tot cas no només es necessita força física per poder disfrutar d’activitats tan extraordinàries, i la teva força ho complementa, segur!
Què faríem si no poguéssim decidir que “potser” volem morir aconseguint realitzar un somni?...
FELICITATS NEN!
Maria

Alex Estela dijo...

Xeic Loco, jo si que era el dèbil quan anaba amb tu. Lo 80% de les teves escalades tu ets lo jefe, a més a més amb la teva experiència tots els que van amb tu van més segurs.
Recorda que el Kike sempre deia " yo te subo donde quieras i tu Albert seguro que me bajas", pues això sempre m'ha passat amb anant amb tu.
Ens queden molts anys, per molts marrons que vinguin.
Per cert recordes que deia aquell cuiner anomenat Ibrahim: "If bad weather, some pajote".....jojojo

Unknown dijo...

K bonito keda escribir desde la debilidad, hablando bien siempre de los demás y jamás de uno mismo.

Quien busca y sueña con las líneas? Quién empuja para hacerlas? Quién está ahí cada fin de semana? Quién coge las riendas cuando la cosa se pone fea? quién.....

Ale costurera, k morir es cosa de otros!!!!!!
Y ya va siendo hora de buscar un fregadillo invernal.

Pajarito

edu dijo...

UN EXPLORADOR NO TIENE MIEDO...PUEDE TENER RESPETO, Y TU ERES UN EXPLORADOR NATO, Y A VECES NO MUERE ANTES EL MAS FLOJO, TU Y YO CONOCEMOS UN CASO DE CERCA... A VECES ES LA SUERTE YO CREO, UN SALUDO.

Unknown dijo...

Collons Albert, espero que visquis molts anys!!!

Flipo amb aquest mon, no és enveja, és RESPECTE.

Però em costa molt d'entendre la facilitat amb la que parleu de morir.


salut!

Gerard

Ester dijo...

No siempre se cumple la ley del más fuerte. Hay un factor humano que se escapa de la ley de la selva. Es la del cariño, la de la compasión. Se ha estudiado algunos accidentes de montaña que justamente la mujer es la única sobreviviente. Y no porque fuera la fuerte de la cordada, todo lo contrario. Se salva por la sobreprotección irracional del más fuerza al más débil. En todo caso, como bien dices, por suerte en el alpinismo se dan inercias positivas muchas veces, sobretodo cuando has elegido bien el compañero de viaje. Gracias por tus inspiradas y sinceras palabras. Cuídate precioso.
Ester

ester dijo...

per cert Victor... aixo de les precaucions ho dius perque diu 1 +1 son 3,,, jeje...

Bullarolas dijo...

M'ha agradat moltíssim! Saber compartir les pors en aquest món que sovint les amaga per evitar semblar dèbils és una virtut. Endavant, sense descans!

Jose "piani" dijo...

Me ha gustado mucho el post, realmente cuando estamos en montaña 1+1 son 3 y es en la confianza en el compañero, en el saber decidir juntos, en el tirar el uno del otro dónde se forjan amistades y momentos que nos hacen llegar arriba, aunque ese arriba a veces sea bajándose y celebrando la vida en el bar.

laura pi dijo...

Grans reflexions (com sempre...)Pero no cola considerar-se el mes debil simplement per fer menys grau, mes aviat els que sabem de les nostres grans limitacions tenim sovint mes recursos.
Quan dius que tens el curios privilegi de ser la cordada amb menys grau en pujar al Nameless Tower, M'has fet pensar que tambe es una curiosa manera de fer curriculum gens banal.

Salut, tapia i fred!!!

CRA Algars dijo...

Ña moltísimes vegades que Lo realmen importan es la motivasió, lo saber estar, lo tira sempre cap a van y eixes ganes contagioses que tu tens que mos porten a tots de cap... no importe que escales sino com ve tu dius, importe com escales!

Mai sabrem on tenim la ratera(cepo) preparada para engancharnos pero si una cosa se es que companys com tú es posible que se escapon aunque les cace el cepillo.

Hasta pronte crak, un abrasada y amun la roca calenta !

Pd. Ya saps que al meu poble parlem aixina y u escribim aixina...

Isabel osés dijo...

Me ha encantado Albert. Sincero y profundo. Nunca lo he entendido mucho, ya lo sabes, pero siempre me ha parecido fascinante esta afición tuya. Ni se te ocurr a irte en un marrón de esos que tu dices. Ni se te ocurra....
Quizá Tato o alguno de tus compańeros de escalada sean más fuertes. Pero tu eres resistente, optimista y valiente.
Cuando venga un marrón de esos q nombras... Recoged y a casa... Todos juntos.-))
Te quiero mucho. Besitos

Unknown dijo...

Epa nano, bons records aquestes fotos!!
Pensa que sense tu no haguessin estat possible!
Fins la propera moguda company!
Som un bon equip!!

Tato

Anónimo dijo...

Muy bueno, algun dia iremos ha hacer una via juntos, asi tu seras el fuerte y yo el que pase miedo e inquietud y muera primero.

albertganxets dijo...

mil gràcies a tots company@s
i per descomptat que no tinc cap ganes de marxar abans d'hora...