martes, 4 de junio de 2013

Vía Manuel, Montañesa - cara Sur

Casa Ambrosio forma parte del encanto de Peña Montañesa, y su terraza un lugar perfecto para tomarse una cerveza al acabar de escalar.
Desde ese mirador innumerables líneas llaman poderosamente la atención.


Topo actualizada Marzo 2023. 
Emplazados dos bolts de 10x70 (en rojo) en el último largo que cambian ligeramente el recorrido de la vía y facilitar la escalada en libre, con el consentimiento previo de los dos aperturistas  de ese largo (Paulo Roxo y Daniela Teixeira). 
Se han conservado los dos primeros bolts de 8mm que permiten ascender en A1/e




El año pasado Paolo Roxo y Daniela Teixeira abrieron una evidente ruta y la bautizaron como Matilde, en honor a la jefa de Casa Ambrosio, probablemente agasajados por sus deliciosas comidas caseras.


Manuel, su marido, es el otro puntal de la casa. Toda la familia contribuye a que este lugar que rebose hospitalidad y amabilidad, en especial con los escaladores.

Este finde con Cecilia y Toti escalamos una breve (y también evidente) línea que enlazaba con los dos últimos largos de la vía Matilde, y se nos ocurrió llamarla Manuel.

Un par de fotos de la ruta
Toti poco después del paso clave, 7a+ de L3

L4 de Matilde, una soberbia fisura de 6c



Y un par de la vecina Mona Pancha, que repitieron Kepa y Olatz en este final de primavera tan fresco.
Olatz disfrutando del L5, 6c+

Fisura del último largo, descomunal, 7a+ de autoprotección


Que la disfrutéis,
y no olvidéis tomaros unas birras en Casa Ambrosio


Algunas notas sobre la vía
Largo 1, diedro espectacular, probablemente lo mejor de la ruta. Guardad un camalot nº2 (amarillo) justo antes de la única chapa del largo
Largo 2, placa que hemos saneado. Si vais antes de que llueva quizás encontréis algo de tierra  y algún bloque un tanto suelto en los primeros 5 mts.
Largo 3, fisura, fisura y fisura. Al principio un par de movimientos duros con pies un tanto crunchies que mejorarán con el paso de cordadas. Grado orientativo un poco a bloque (de segundo y no encadenado)
Largo 4, vía Matilde, fisura muy buena y disfrutona, se asegura muy bien.
Largo 5, vía Matilde, atención al salir de la R, queda algún bloque peligroso pese a que intentamos limpiar un poco

La vía es poco obligada y se asegura relativamente bien (SR2, algún seguro añadido)
Aunque puedes bajar a rápel, se recomienda descender andando por la Faja Toro, más cómodo y seguro sobretodo en días de viento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esta era la propuesta pornográfica antes de aceptar la próxima pediré reseña por delante, te en cuenta que juego en otra liga.

Un aspirante a vándalo.

edu dijo...

Otra mas para la coleccion jejeje, montañesa es inagotable?????? por poco tiempo jejejeje, me la apunto pa otoño o invierno que ya llegó el soplete... un saludo y enhorabuena.

albertganxets dijo...

vandalito... ya sigo tus ligas, modosito llorón

Edu, esto no lo acabamos en toda una vida, por suerte para las generaciones que vienen. Se lo dejaremos difícil, eso sí.

Anónimo dijo...

Hola somos los autores de "Matilde".
Seguro que a Matilde le gustó tener a su lado Manuel ;) Enhorabuena por la nueva línea en ese muro fantastico.
Hemos leydo tu comentário en nuestro blog acerca del intento de repetición y igual te has equivocado un poco en el largo. Aquello lo hice más o menos en zig-zag por donde se ha dejado y pasé por la reunión de rapel de la "España Ye solo una", continuando hacia la sabina gigante. No me acuerdo de haber utilizado clavos en ese largo (quizas alguién en una repetición?) y seguro te has equivocado en algun sitio pues estarás mucho más fuerte que nosotros. :) :)

Un abrazo y a ver si algun dia nos cruzamos por ahi.
Si algun dia vienes a Portugal dinos algo y te presentamos los mejores sitios!!!

Paulo & Daniela