viernes, 8 de noviembre de 2013

Via Catalana (versió Sud) a PenyaGolosa

Nom contundent per una via absolutament magnífica, un jeroglífic que hem desentrallat a PenyaGolosa.
Alguns ho trobaran encertat, altres no ho entendran.
En tot cas batejar una via queda reservat als aperturistes... i com que som del Camp (camp de Tarragona), i estem tips de moltes coses, avui parlaré ben alt. 




  • Fins els collons de que ser la única província de l'estat amb 3 nuclears actives
  • Fins els collons de menjar petroquímica, química, i ara (a mitges amb els nostres amics de Castelló) el gas de Castor enterrat al subsol que ens fa tremolar la terra. 
  • Fins els collons de ser la única província d'Espanya i de Catalunya que no té una puta autovia que ens connecti amb cap altra província, i no parlem d'un solar deshabitat: A Tarragona vivim més de 800.000 persones. Feu números. 
  • Fins els collons que exprimeixin l'Ebre (la quinta província, fins i tot oblidada per nantros, els de "més amunt") sense mesura i sense tenir en consideració la gent que hi viu
  • Fins els collons que ens travessin amb mil línies elèctriques d'alta tensió depredant el territori, com si les terres del sud valguessin menys que les del nord
  • Fins els collons de tenir més molins que ningú a Catalunya, sovint trencant paissatges perquè al cim de les carenes produeix un xic  més que en altres zones on l'impacte visual seria menor, o perquè allí el cost del terreny és econòmic
  • Fins els collons de ser la província oblidada. Oblidada també per Catalunya. Corregeixo, els de "dalt" (les èlits de barcelona) i els del "centre" (el govern central) se'n recorden per enviar-nos la merda, els abocadors i de poc ens entafonen el cementiri nuclear 

I no, no em malinterpeteu. Potser ens cal tenir molins, nuclear i petroquímica... però ben repartits, o al menys igual de ben repartits que les autovies que té tot-hom, els mateixos serveis i el mateix respecte pel paissatge. 
Nuclear??? sí, sempre que en posin una al costat de Bcn i una al costat de Madrid 

Resumint, fins els collons que ens fotin el pèl des de fora, però també  que Tarragona sigui el cul de Catalunya. Fins els collons que decideixin per nosaltres

Volem decidir, també al Sud
Via Catalana, versió Sud, versió Tarragona



Empezamos en un lejano 2008.  Manu y yo acabábamos de completar la Aromas de Taghia y cincuenta metros a la derecha intuimos posibilidades en una zona donde el murallón todavía conservaba continuida. Conseguimos abrir dos tiradas y nos detuvimos ante una placa de apariencia inexpugnable.
primer seguro en el tercer largo

Luichy, un par de años más tarde mientras preparaba su Guía de Escaladas de Castellón, se descolgó de la cima con una cuerda de 100 mts y le dio un tiento a la línea que seguía. Me llamó anunciando que las dificultades se moverían entre el 7b y el 7c. Como el hombre tiene criterio mi emoción se desvaneció: Ese grado se me escapa, y por tanto no lo disfruto ni abriendo ni repitiendo.

Este otoño aprovechando uno de esos fines de semana en que la meteo pintaba húmeda por el Norte, convencí a Vicenç (víctima predilecta, voluntario que se ofrece al sacrificio de las aperturas con la alegría de los inocentes) para proseguir y concluir la ruta. Acabaríamos en septiembre, un mes a la postre reivindicativo. Arreglada -y apurada tras innumerable pegues- los dos primeros días de noviembre

El sábado, mientras repetía el primer largo, pensaba en la increíble calidad de las escaladas en Peña Golosa. Algo que nuestros amigos caracoles Óscar, Samu y Toño y los colegas Olivetti, Portentillu, Mestre Llop y Esterilla también corroborarían repitiendo en dos días varias de las vías más representativas: Green Day, Al Vent, La Murciana, Aromas, y nuestra última creación.


Ha salido BRUTAL.

Primer largo. Empieza algo expuesto hasta el primer clavo. Añadí un parabolt donde antes protegimos con dos clavos una zona de bloques de frágil apariencia. Ahora esas rocas servirán para traccionar, no para aguantar sartus. La dificultad decrece conforme ascendemos

Segundo largo. Una muestra del saber hacer de Manu, obligada sin llegar a expuesta. Navegación y técnica imprescindibles para completar el puzzle.
vicens  navegando por aguas traicioneras

Tercer largo, la fiesta en su apogeo. Placa vertical bien protegida, sorprendente que saliera sólo ese grado. Compleja de resolver a vista.
visión del apoteósico tercer largo. Vertical, complejo y técnico

vicenç portentillu



Cuarto largo, el placer continúa. Rectificamos el recorrido cambiando un bloque de 7b  a 7a homogéneo. Ojo, hay un bolt-trampa  6 mts por encima de la reunión fruto de ese intento previo.

Quinto largo, fin de fiesta apoteósico. Salida a bloque en sexto potente, para pillar una placa de buzones increíbles al más puro estilo Vilanova. Un regalo para los sentidos. Un fisu y dos clavos protegen el inicio concentrado.


La placa y fisura final admiten toda la cacharrería que quieras llevar.

No confundir con trazas de un proyecto antiguo (de los 80's) a su izquierda, una fisura con chapas.

Probablemente una de las mejores vías de PeñaGolosa.
Ahora todavía hay magnesio... en este tipo de escaladas ayuda mucho






5 comentarios:

edu dijo...

SE VE UNA GOLOSADA...NO CONOZCO ESA TAPIA... ASI QUE COPIO Y GUARDO INFO, UN SALUDO Y OTRA RUTANEA MAS PARA TU ENCICLOPEDICA LISTA CABROM JEJEJEJE

luichy dijo...

Hola Albert.
Yo no me descolgué, lo hizo Chimo y yo le aseguraba. Que miedo bajar 100 metros por el muraco, sólo con los gatos y a ver que pasa.

marc dijo...

1. Tot el meu suport al preàmbul reivindicatiu de la piada....
2. Ja tenim un altre motiu, sembla que EL MOTIU, per a tornar a baixar a Penyagolosa. Tinc el Santi mig convençut.

Ja ens veurem

Unknown dijo...

Versió Sud? Tu sabràs!
Bones fotus

Chavi dijo...

Hola Albert,

Todo depende de la escala que emplees para analizar el problema.

Ajusto el escalímetro y te expongo mi caso.

Vivo en una urbanización de casas unifamiliares. Es una urbanización que tiene pendiente yo vivo en la zona de abajo y con ironía y buen humor a los de arriba les decimos que son los de Pedralbes y nosotros estamos en las Ramblas.

No sé por que razón las calles de arriba están bien iluminadas y las nuestras están a oscuras y hemos puesto luces conectadas a nuestro contador privado.

Nos hemos quejado mil veces pero no se arregla...

Fuera de nuestra urbanización en muchos sitios de nuestra ciudad se vive mucho peor, soy un privilegiado.

La ciudad en la que vivo es una ciudad con multitud de servicios, con poca delicuencia y en general es una ciudad cómoda, soy un privilegiado.

El país en el que vivo es un país con un clima y una orografía excelentes para disfrutar de la pasión de la escalada, además es un país respecto a los países que tiene hacia el Sur envidiado y deseado, soy un privilegiado.

Mi país pertenece a una Unión de países que a veces nos tocan las pelotas pero que nos permiten acceder sin restricciones al mercado más potente del mundo, estamos en una tribu fuerte en este mundo de locos, la tribu nos hace ser fuertes y nos proteje, de nuevo privilegiado.

El mundo, no conozco otro con vida así que por ahora privilegiado.

Le vuelvo a dar al escalímetro y le meto un zoom de cojones y me meto en casa, no doy detalles, pero todo lo demás ya me importa tres, soy un absoluto privilegiado.

Pero bueno volveré a quejarme de mi calle está a oscuras, cada vez que tenga una oportunidad, mi calle seguirá a oscuras y no cambio lo que tengo por nada del mundo.

Bueno no sé si se me ha ido la olla, es una reflexión con diversas interpretaciones.

Un abrazo de un admirador.