miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tu sabràs !!!

NOTA ACTUALIZADA 10 MARZO 2014, ATENCIÓN AL BLOQUE DEL ÚLTIMO LARGO, SE MUEVE Y ES PELIGROSO. SI ALGUIEN RAPELA, MOLARÍA TIRARLO CONTROLANDO QUE NADIE ESTÉ DEBAJO.

Ésta es la "otra" historia que mencionaba al final del relato anterior, una vía que empezamos escapando de una meteo horrible en el Piri, calados hasta los huesos. Qué combinación: el sol en la Pared de Aragón con el hielo de Bohí o de cualquier otro lugar de nuestros versátiles Pirineos.

Ester navegando por el segundo largo de Tu Sabràs, más allá de una zona arbustiva y sucia. 
500 metros más abajo se dibuja el pantano de de Montrebei

- Houston, tenemos un problema - anunciaba la primera astronauta femenina de la Historia.
- Tranquila, explícanos qué te sucede para poder ayudarte.
- Bueno... ehhh... no sé
- Dinos, ¿cual es el problema?
- ehhh  no, no. No es nada, olvídalo
- Repite por favor, no entendímos:  ¿Cual es el problema?
¡¡¡ Tu sabrás !!!



Chiste que descontextualizado sonará mal, pero que nos hizo reír muchísimo y que refleja las -a veces- complejas relaciones de pareja. Generó tanta hilaridad que lo convertimos en nombre de vía.




El pasado noviembre repetimos la reciente y bonita Dret a Decidir.

Recorrerla y volver a acariciar la roca de la Pilastra, tan labrada, tan rica en presas y agujeros, excitaron nuestra imaginación. Imaginación que se desbordó al descubrir de esa enorme placa que permanecía todavía virgen a nuestra derecha. No pudimos resistirnos a su invitación.

Farts d'Amor se había colado años antes  extremo derecho, obviando el muro principal de apariencia inexpugnable. Era cuestión de tiempo que alguien lo intentase. Sin embargo un acceso poco o nada evidente desviaba la atención de los pretendientes.

Para llegar a ciertas vías de Aragon he probado todos los accesos: desde Montañana cruzando el río, desde Àger cruzando también a pie, ahora con la pasarela, desde Estall, desde la cima bajando por la Feixa dels Espàrrecs. Ninguno parecía bueno. Dos largos de roca sucia cubierta de liquen protegían la zona inferior de esa maravillosa placa.

la roca permite jugar con los Tótems. L2

Solucionarímos el problema con una aproximación a lo "verdoniano", esto es, rapelando desde arriba.
No, no es un modo habitual en Montrebei. Y sin embargo no deja de tener un cierto compromiso.

Cuando retiras las cuerdas que te conectan con la vía de escape (arriba) sientes una ligera comezón en el estómago: ¿seremos capaces de llegar hasta arriba? ¿podríamos rapelar hacia la base de la feixa dels espàrrecs si las cosas se torcieran?
Rapelar, a veces, puede elevar el compromiso. Aquí lo aliviamos dejando una estática de 55 mts en largo de arriba, por si llegábamos tarde. Menos mal, las dos veces tuvimos que tirar de puños para escapar de la pared, no sin antes haber "disfrutado" con la incertidumbre de si seríamos capaces de alcanzarla.


Sonia en el paso clave del tercer largo, el más expuesto


Sonia al día siguiente en Cuarentones




Ésta puede ser una vía para cordadas heterogéneas, pues aquí la diferencia entre escalar de primero o de segundo se acentúa a pesar de los numerosos puntos de seguro fijos. El recorrido transcurre todo por placa salvo alguna fisurilla ocasional, y los emplazamientos aunque evidentes piden habilidad en la colocación de las piezas.

Navegar por estas placas me ha supuesto un enorme placer. Salvo alguna parada ocasional sobre gancho para taladrar, hemos disfrutado abriendo en libre. La roca, generosa y franca, permitía numerosas alegrías.


Abordadla con una cierta dosis de precaución, los grados son aparentemente asequibles, los seguros nuevecitos, pero requiere algún movimiento difícil y obligado lejos de la protección.


Creo y espero que os gustará (amor de madre)

Y para los que tengáis tentaciones mirando más a la derecha, comentaros que ya hemos empezado otra... Lo siento, soy insaciable...

y parece que saldrá algo más obligado



8 comentarios:

lali i quim dijo...

Felicitats!! sembla una molt bona línia...anem fent la llista més llarga...
Salut i bones festes!!

Nach dijo...

Otrasssss más, no paras Albert, ni pares, eso sí, que sean con denominación de origen Salvadó. Enhorabuena. Saludos.

edu dijo...

DE NUEVO ENHORABUENA Y ESO SIGUE ABRIENDO COMO DICE NACHO CON DENOMINACION DE ORIGEN : SALVADO OTRAS DENOMINACIONES SON MAS JODIDAS JEJEJE

Olatz dijo...

Oléeeeee, con lo guapo que es ese muro!!!!! ya tenemos excusa para volver...bien, bien.
Merci

mercurio dijo...

Enhorabuena chicos! muy buena pinta!!

Tu sabrás... jajajaja

Jorge dijo...

Hola Albert, ayer repetimos esta via, felicidades, vaya ruton.
Los grados en libre y obligado nos parecieron correctos.
Si dejaste los rapeles equipados alguien se los ha llevado, solo estaba con maillon el primero.
En el primer largo había "restos humanos", alguien tuvo un buen preton jeje.
Enhorabuena por la via.
Caracol majara

Oscar dijo...

Que tio!!! Sabia que no tardarias en poner ese nombre a una de tus vias...jejeje...todavia me rio al leerlo otra vez. Enhorabuena de nuevo!! Que grandes vias!! Un abrazo y gracias...
Gracias por ilusionarnos y llenar nuestra lista de proyectos...
Un Saludo. Y feliz año nuevo...

albertganxets dijo...


únicamente dejamos rapel montado en la reunión de arriba, puesto que al subir por la vía recuperas los moscatas.

apa, vagi bé i merci