martes, 11 de junio de 2019

Ordesa desencadenado

com django unchained, retornar a Ordesa allibera les emocions més salvatges.
I com la peli, torno i "desencadeno".

Estreno temporada a la Racs, quarta repe, i empato: arrastrada al 2003, encadene al 2012 i al 2016, i desencadene al 2019.
Dues volades d'infart per retornar a la realitat, crua.
Ordesa ensenya les urpes, pero no mossega, aquest cop.
Lo company se'n lliura d'una bona al primer llarg penjant prop d'una torre esmolada.

Més amunt anem avisats. Els sisens de dalt no admeten errades. Reflexió i prudència... tota la que admeten estos llargs un xic aleatoris, menys verticals i, sobretot, exposats.

Quin regust, paladejar la por. Lo Sergi en surt ben servit. Segona via absoluta que tatxa a Ordesa, dues volades (les primeres que fa en via llarga ). Fiu fiu.



Tornem la setmana següent.
Aquet cop amb lo Manu.

Manu, ¿ retomamos nuestro viejo proyecto ?
Qué poco cuesta enredar a este animal. Le va la marcha.
Y siempre con una enorme sonrisa

Hace 4 años (creo) empezamos una línea que parte desde el inicio de la Anglada del Libro, hacia el techo de la Sitistrato. En la parte superior aprovecha los múltiples embarques (con pitones incluidos) de ésta última. Y es que años ha, cuando la gente llevaba clavos a las vías, proliferaban las pistas falsas y los caminos sin salida.


Tanto tiempo pasó, que en nuestros recuerdos el intento se limitaba a 4 largos. Sin topo provisional, investigamos de nuevo. Reabrimos con el método científico: ensayo, prueba y error.

Sorprendidos descubrimos que el intento alcanzó los 5 largos hasta casi la altura travesía de la Sitistrato, que evitamos por su izquierda, en un espacio claro y definido delimitado en su derecha por la Batxurizopa.

Un empujón más.
Nos queda ya sólo un par de largos enigmáticos: Manu suple al taladro. Y si no pasamos... le he dado permiso para que regrese con Unai.

Mientras Ester y Silvia disfrutan en El Sexto

Rapelaremos
Curioso descubrir que a media pared unos parabolts de rescate entrecruzan la vira que une la Anglada (en su travesía) con la Sol Negro.
La semana anterior también descubrí (con estupor y cierto desasosiego) tres espárragos de parabolt en la cuarta reunión de Racs, probable consecuencia de un rescate.
A modo de sugerencia, estaría bien usar roscapiedras u otros cacharritos que permitan eliminarlos una vez utilizados, siempre que no menoscaben la seguridad de los rescatadores.



Unas topos que quizás tengáis, de la Pared de la Cascada, con una concentración de rutas de altísima calidad en séptimo grado.

Racsmejorada a base de contribuciones.
Me sorprende cuan distinta puede ser una ruta, en función de tu nivel y de la "aproximación mental" con que la afrontes.
Ahora es clásica de dificultad. Veinte años atrás, un monstruo.

Garrafón, otra que he vuelto a repetir hace un par de años, espléndida. Se pasa bien, sobretodo con un Tótem negro para  el tramo (ya no) expuesto del tercer largo. Se me resistió el puto techo grrrr.
 

Libertarias, mucho respeto. Con la topo-burros (publicada hace ya un par de años) el compromiso disminuye, tanto como la incertidumbre.


Y una que me sigue dando miedo, con o sin croquis, Askatasunaren Bidean



Como dice Christian, "Albert, tus topos matan la aventura"
Y cuando me quejo de alguna reseña suya, me espeta: "Albert, te equivocastes de página al fotocopiar"

Así que podéis optar por repetir sin topo, un deporte algo distinto, sin duda más emocionante.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las roscapiedras no son la solución, ya que necesitas una llave para desmontarlos y por ahora no escalamos con llave de 17 en el valle (no nos falta mucho, la verdad).

Para mí la solución son los "removable bolts". Es de las pocas utilidades que veo a esta herramienta muy muy peligrosa... Incluso puede que sea más rápido que expandir un parabolt. Aun siendo caros, su precio es irrisorio comparándolo con el despegue de un helicóptero.

Gorka

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor es que se publiquen las lineas de vida que están preparadas para rescate, se identifiquen con SOS, y que los escaladores las respetemos. El resto se debe ir retirando por nosotros mismos.

Unai

Anónimo dijo...

albertni, puedes mejorar el topo ehhhhhh
Unai

albertganxets dijo...

Estaría bien esto de publicar las líneas de vida y pasos de rescate, para respetarlos. De hecho la línea que hay en la repisa horizontal mencionada, marca los parabols con un plástico rojo bien visible.
El problema se presenta con los agujeros y bolts adicionales que cualquier rescate precisa. Esos son los que se deberían retirar, o utilizar sistemas que permitiesen una limpieza posterior sin necesidad de subir radiales.
Ver bolts a mitad de una ruta, aunque sólo sean los espárragos saliendo, en una zona a priori bastante limpia de hierros, hiere la vista.
Es evidente que la prioridad es salvar vidas con garantías y que el rescatador minimice su riesgo (bastante hace ya! y hay que agradecérselo). Pero si existe una solución que además permita dejar la pared libre de hierros añadidos, mejor. Estética, quizás, pero vamos a las montañas en pos de estética

Unknown dijo...

Jaja que cachondo el Christian!!!jjjjjjj
Lo mejor es no repetir vías....lo malo es que a veces no te quedan más opciones....
Un besote Albert. Ganas de veros, aunque sea pa tomar birras.

Unknown dijo...

Ups, soy Olatzi ;)