lunes, 24 de diciembre de 2012

Montrebei, Pared de Aragón, vías de la Pilastra

Si tuviera que escoger una porción de la Pared de Aragón, sin duda escogería la zona de La Pilastra.
Últimas luces en Montrebei: la pared de Aragón (y la pilastra) emergen entre la bruma 

Todas, absolutamente todas sus vías entran en la categoría de obligada visita, y aunque ninguna de ellas destaque por su dificultad, por su exposición, o por su estilo, todas deslumbran con su belleza.

La longitud de las rutas (poco menos de 200 mts, 5 o 6 largos) y una orientación privilegiada al abrigo de los vientos dominantes las convierten en el destino preferente de los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando los días son cortos y el sol no calienta demasiado.
Algo a tener en cuenta si recordamos que los largos clave suelen recorrer placas compactas donde se agradecen unos gatos ajustados y bajas temperaturas.
7 de enero del 2010, un un viento gélido ha moldeado formas caprichosas en la cima d'Estall. 
En  la Pilastra se estará de fábula


Aquí van unas indicaciones para gozar del magnífico pilar, con vías para todos los gustos


Acceso 

El recomendado se realiza por Viacamp, situado en Ctra N240 (a unos 78 kms de Lleida dirección a Vielha).  (antes por Tolva, pista en muy mal estado)
Atravesar Viacamp y tomar una pista en excelente estado hacia Estall (marcas amarillas y blancas y carteles de madera indicando Estall/Montfalcó). A unos 6 km pasaremos debajo de una torre de alta tensión y al poco nos queda un cortafuegos a la izquierda.
En la parte izquierda de este cortafuegos nace una pequeña pista que tomaremos durante 400 mts hasta una balsa natural en la que aparcar.

Seguir andando 300 mts hasta una bifurcación. La pista que sale a la derecha tiene una barrera, contornearla y seguir andando 60 minutos hasta la cima del montsec. Crestear hacia el Este (en bajada) hasta que la pared sube unos 40 mts de desnivel para bajar después.
Allí buscar unos hitos que te abocan hacia la feixa dels espàrrecs, que corta la práctica totalidad de la pared. Seguirla (destrepes, sendero e hitos) durante 600 mts hasta un marcado rápel de 60 mts (dos bolts con anilla y cuerdas fijas viejas). Al final del rápel seguir descendiendo en flanqueo dirección Este hasta divisar la Pilastra, a la que se accede montando reunión en una encina al pie de la misma. Total 2 horas desde el parking hasta la encina.


Para acceder a Vàndals, Dret a Decidir y Tela continuar bajando por la Feixa dels espárrecs hasta alcanzar el marcado espolón-placa tumbado, en roca gris labrada, que marca el inicio de estas vías.


Regresar de las vías de la Pilastra es relativamente sencillo. Al acabar las vías en la cima de la pilastra, seguir el sendero desdibujado que recorre la cresta de la pared sentido oeste hasta alcanzar la pista por la que habéis accedido, poco antes de la cima del Montsec d’Estall. Luego tomar la pista hasta el coche. 1h y 20’.




INFORMACIÓN DE LAS VÍAS



En ninguna de las vías reseñadas hace falta llevar clavos, y siempre un buen surtido de microfriends.


Notas otoño 2018.

Nuevo largo para acceder a Pilastra, Femme, o Cuarentones, que bien vale la pena pero es sensiblemente más duro que las mencionadas. Se trata del primer largo de Mos Agraden Totes.
Acceso idéntico que para las vías mencionadas, solo que 20 mts antes de llegar a la encina de R0, flanquear hacia el Este hasta situarnos en la base del contrafuerte. 
Material juego de Totems y juego de Aliens.
6c obl.




La Puñalada Trapera

Quizás la más homogénea de todas, siempre mantenida en torno al 6b con algunos pasos más duros, y algunos tramos sencillos. Una pequeña-gran obra maestra que no me canso de repetir, fruto de los habituales Albir, Badía, Rigol y Albesa, creo. Una pandilla  de motivados que arrancaron las mejores líneas de ambos lados del Congosto, junto a Paül y Lalueza. 

Diana merendándose L2 en La Puñalada


topo de san Luichy, http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/

En el segundo largo (6c+) hay que escaquear el spit rojo por la izquierda. El tercero, también 6c+, tiene un par de movimientos difíciles.
El sexto largo requiere algo de temple, o repetir algun microfriend (repetir semáforo de aliens, o mejor combinar con 3 totems pequeños)
Absolutamente recomendable



Indomable

Relativamente reciente, Ferran (Número Uno) y Tato (el indomable) se sacan de la chistera esta preciosa línea, aprovechando el espacio (más amplio de lo que parecía) entre Puñalada y la Pilastra. 
Ruta de dificultad y exigencia moderada, con un Tato "bajo control" hasta la última tirada, donde la bestia se desata y escapa al control del Número Uno. 
Como todas las líneas de aquí, una vía a repetir. 





La Pilastra dels Voltors

Clásica imprescindible, reequipada con parabolts.
Una de las que recomendaría como primera ruta a escalar en Montrebei.

topo Luichy, http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/

El tercer largo puede ser perfectamente 7a, o A1/V+ obligado.
Pasa por una buitrera marcada a evitar en época de nidificación.



Femme Fatale 

Un bocado exquisito bastante arreglada con parabolts y puentes de roca equipados.

Dedicada al mejor cuerpo de la guardia civil, una belleza que vino a despertarnos el día de la primera repetición, pensando quizás que se las veía con cazadores furtivos. Esa noche soñamos todos con unas piernas largas enfundadas en botas de cuero negro.
Sebastià durante la primera repe en el paso más duro, L4, 7a/b

Bueno, de los cuatro soñamos tres.
Y sí, la chica tenía razón, eramos -somos- cazadores de primeras, a veces furtivos en las formas.


El primer largo actúa de filtro. El equipamiento se torna abundante arriba, quizás excesivo, sin desentonar con sus vecinas. Con el tiempo, cuando los puentes de roca envejezcan, ganará en compromiso.




Mos agraden Totes !!!

Última vía de la zona abierta a fines del 19
Exigente y difícil, empresa a acometer una vez tachéis el resto.
Largo 5 excepcional por bueno, difícil y mantenido.
Se suda desde el primer largo hasta el último.





Cuarentones

Segunda vía trazada en este magnífico paño, destila esencias de la punta de lanza del CADE que se llevó la mayor parte de las -hoy- clásicas de Aragón (Puñalada, Cade, Santiago Domingo, Cistus,  Paül Lalueza, la Napia, ...). Imagino que aquí celebraron su entrada en la cuarentena, regalándonos (en lugar de regalarse) una pequeña  maravilla.

Una vía mantenida en 6b, y algo más comprometida que Puñalada.


El primero y el segundo largo se empalman bien. Y luego se empalman  el cuarto y quinto cómodamente en 60 metros.
La cueva de la quinta reunión no tiene desperdicio. Al igual que el monolítico sexto largo, una obra de arte que puede forzarse en libre,  7b por la izquierda de la última chapa. Prever un gancho o dos con 6a+ obligado.
El último largo presenta una salida de reunión delicada que requiere tranquilidad, no se asegura nada bien hasta pasados 5 o 6 metros algo. Dangereux... Montrebei en estado puro


Vàndals

Probablemente la más exigente de todas ellas, sin ser extrema en ningún momento. La parte de la Pilastra (los últimos 5 largos) son los que merecen la pena (bellísimos), aunque para acceder a ella hay que escalar 9 tiradas (entrar por R5).

El nombre obedece a los numerosos actos vandálicos que sus autores observaron contra la barrera de acceso a la cima de l'Estall.
Teixi dejó su impronta en uno de los largos equipando más de 12 puentes de roca, su debilidad. Algún día habrá que cambiarlos, si lo hacemos entre todos (un puente por repetidor), el kevlar sale menos caro...


Nueva vía

Nueva vía exquisita de Santi y Vicenç acabada en noviembre 2019, entre Vàndals y Dret a Decidir. En breve topo.
Dura y exigente donde resulta imprescindible colocar bien los tótems



Dret a Decidir

Vía de reciente apertura por la "basca manresana". Y como no podía ser de otra forma, exigente y bien abierta.
Surca un muro de agujeros increíbles, mantenida en el 6b, con un largo que descolla por grado y dificultad, probablemente trampeable.

Varios son los accesos a esta ruta:
- descolgándote por arriba (primer rapel de un único parabolt, reforzable si quieres con un cordino de 5 mts a una sabina)
- por la Feixa dels Espàrrecs, hasta alcanzar la R5 de Vándals y ascendiendo 4 largos de Vàndals, ver vía anterior
- por la entrada clásica a todas las vías de la pilastra, flanquear descendiendo desde la repisa de donde salen la mayor parte de las vías, hacer un rapel corto de 20 mts hasta la R7 de Vàndals... complejo.



Tu Sabrás

5 largos bien bonitos. Acceso desde la cima mediante rápeles.


Más info en http://albertganxets.blogspot.com.es/2013/12/tu-sabras.html


Tela

Soberbia en sus últimos 5 largos, los cinco primeros son una excusa para no tener que rapelar como en Tu Sabrás, aunque en caso de necesidad se podría rapelar de cima de Tu Sabrás a la R9 de Tela. Y de allí en línea recta hasta R7 (55 mts, saltar R8), R6 y R5.
Acceso similar a Dret a Decidir y Vàndals, parte inferior de la Feixa dels Esparrecs



más info en http://albertganxets.blogspot.com.es/2014/04/tela.html


De los Niños

Bonita vía, con un último largo que apasiona o desagrada (suele corresponder a si encadenas o no), y algún tramo liquenoso que no empaña el recorrido.

Acceso desde la cima, rapeles fáciles de encontrar: hito gigante en la arista cimera, algo antes que Tu Sabrás y Tela


mas info en URGELLVERTIKAL De-los-niños


Ventafocs

Acceso desde la cima, rapeles unos 100 mts más abajo del hito gigante de la De Los Niños, característico porque hay un bolt y un clavo.  Después rápeles sobre clavos, a reforzar y recuperar al subir.
La renuncia al taladro (excepto una chapa en la cima para rapelar cómodamente) obliga y determina el recorrido, que busca pequeñas fisuras o placas generosas en relieve que permitan el aseguramiento por medios limpios o pitones.
Aunque menos espectaculares que Tela o Tu Sabrás, vale la pena. Roca casi siempre brutal.







Me falta Farts d'Amor, una ruta que recorre las placas del extremo Este del Pilar, allí donde casi limita con el corredor de las Águilas.


17 comentarios:

edunz dijo...

wei, bon repàs!
jo vaig tenir la fortuna d'escalar la cuarentones.. lujazo! avui estant a la desequilibrio des de catalunya, li seguia la línia.. brr, bestial

bonesfestesianynou!

Anónimo dijo...

Aunque es distinta te has dejado la única que no es para invierno, Otros Mundos.
Si me llevas a vandals, repito fart de amor contigo, seguro que algún caracol fanático también se apunta. En fart de amor los primeros largos los escaqueamos, no supimos por donde entrarle.
Eso sí hay que hacerlas desde abajo.
Fart de amor es buena pero no alcanza la altísima calidad de puñalada, femme y cuarentones.
Feliz Navidad
Chavi

albertganxets dijo...

bon nadal Edu i Chavi!

chavi, te tomo la palabra, aunque hacerlas ambas en el día se me antoja duro

diana dijo...

El espit rojo se puede no escaquear... al recto también sale, un poco más fino pero paso muy bonito!

Just aquest finde l'hem repetida... que bonica que és aquesta via!!

una abraçada i bon any

cohet dijo...

Tibanera!
doncs jo vaig escaquejar l'espit vermell i tot el que vaig poder jijiji

Anónimo dijo...

puntualitzar que el expo del sisè llarg de la punyalada no ho és ja que hi trobarem tres o quatre claus més del que diu la bona topo del luichy. Afegits posteriorment i que són d'agraïr.
M.Blanco.

albertganxets dijo...

un és de l'Ignasi... crec
de la resta no recordo

salut miguelón i Di

Nach dijo...

Gracias por la info Albert. Siempre útil.

Anónimo dijo...

Una un día y otra otro día, que los maños somos brutos pero no tanto.

Con un poco más de horas de luz tratamos de encajar fechas.

Chavi

Anónimo dijo...

El caracol Jorge si puede tambien se apunta.
Feliz año

albertganxets dijo...

con mucho gusto!

luichy dijo...

El otro día repetimos Otros Mundos, muy buena en su estilo.

esther dijo...

Hola Albert, ayer escalamos la Puñalada Trapera, una maravilla de vía, nunca habíamos escalado en la pilastra y después de ver tu post lo tuve claro, seguiremos escalando más vías por allí, mientras el cuerpo aguante, encima coincidimos con Luichy que estaba abriendo una vía a la izquierda y nos hizo unas fotos muy, muy, buenas. Todo un regalo de día. Un saludo.
Esther Fresneda (de Valencia)

Anónimo dijo...

Por si sigues sin poder liar a nadie para fart de amor dame un toque y vamos pero ya sabes que soy negociador y te haré un trueque con alguno de mis deberes pendientes montrebeianos.

salud, Chavi

Bloc Empotrat dijo...

Bones!, l'altre dia vàrem anar a fer los Cuarentones i ens va anar molt bé la teva ressenya. Et fa res si la penjo al meu blog?.
Moltes gràcies per la info del blog!.
Salut i topos!!!

esther dijo...

Too much, too much, Femme Fatale, ufff super vía, el sábado nos decidimos y la escalamos. Enhorabuena por la apertura a ti y a tu compañero, alucinamos, abrir la vía tuvo que ser increíble, no solo por las características de la pared si no por la visión que tuvisteis, menudo ojo!!! Llegamos a la cima muy contentos, en mi caso "fatalmente"contenta y muy sonriente.

Esther Fresneda.

JoanB dijo...

Agraïments pel treball de documentació d'aquest sector de la Paret d'Aragó.
Vull aclarir que la via "Cuarentones" la vam obrir l'Emili Albir i Joan Badia en ocasió, efectivament, dels nostres 40ès aniversaris. Tants anys després segueixo tenint excel·lents records d'aquesta obertura. Salut i a tibar!