lunes, 8 de octubre de 2012

Vértigo

Además del título de una magnífica película de Hitchcock, Vértigo es una extraordinaria escalada en pared de carácter marcadamente deportivo.


El Tozal del Vero nunca estuvo de moda. Su aspecto monolítico y la alternancia de zonas verticales y desplomadas habían ahuyentado a la mayoría de escaladores.
Las fisuras no abundan, aunque afortunadamente los agujeros sí, y eso permite una escalada en libre difícil pero no extrema.

La cercanía de escuelas de la fama de Rodellar o Alquézar 
difumina y enmascara la presencia del Tozal

Hasta el 2009 ninguna ruta se había concebido para el libre.
No se lo digas a Nadie y Tuestrolón recibían  contadísimas repeticiones,  relegando el resto a polvo y telarañas.

Entonces apareció Edu y se curró "Óscar Pérez", un homenaje a alguien muy especial. Más tarde arrancaría otro par de vías nuevas.


Largo 3, la sombra todavía nos protege de un sol amenazante. 
El patio acentúa la sensación de VÉRTIGO


Recuerdo una conversación con unos amigos "flojos", de esos que a duras penas encadenan octavos en tapia. Versaba sobre la conjunción de factores que permiten, hoy día, una proliferación de aperturas en libre:
Si hace escasamente diez años el artifo predominaba o hacía acto de presencia en la mayor parte de las rutas, hoy día el colectivo aperturista apuesta por el libre.

Las vías se conciben por y para la escalada sin uso de ayudas, sean limpias, parcialmente aderezadas, o totalmente equipadas.
Vértigo pertenece a las últimas.

 Segundo largo, olor (y color) a Taghia


En sus 6 primeras tiradas puedes pasar perfectamente si emplazar un solo seguro, y gozar de una escalada que a veces recuerda a Taghia (L2), otras a Riglos (L5) o a Rodellar (L6). A partir de allí con un simple juego de Totems (equivale a alien verde, amarillo y rojo, y camalots verde y rojo) puedes proteger las excursiones que separan algunas chapas.


 Patio y canto. Roca sorpendente en L5, movimientos rigleros

Quizás sea la apertura de Edu más agradable, y sin lugar a dudas la más recomendable para quien domine el séptimo grado deportivo. La calidad de los largos y la roca no deja de sorprenderte: Siempre mejor de lo que aparenta.

Se trata de una ruta abierta en solitario, un trabajo desmesurado y meritorio, más aun si tenemos en cuenta la lejanía y el aislamiento en que se desarrolla.

 Ester escalando el tercer largo, foto desde R4 (se empalman)

Con Ester escalamos las seis primeras tiradas, soberbias. Un cielo amenazador, y quizás mi falta de grado, nos empujó a los rápeles antes de hora.



  Macro para resaltar la increíble textura que rodea un nido de ¿araña?. 
Maravillas de Guara



Combina perfectamente con un finde en Rodellar, mejor en otoño y primavera. Su exposición Oeste desaconseja el invierno riguroso.
Muy recomendable para deportivos amantes del patio y la pared.


Gracias Edu por regalarnos rutas así, y por esos tremendos curros que te pegas.






2 comentarios:

marc dijo...

falta de grado...quins web's!!
Salut, "flojo".

edu dijo...

Gracias Albert pero ya sabes que me puede la gana, sobre el fisico a veces jejejeje, y esta fue una de ellas.
La parte de arriba lo hubieras gozao igualmente pero ya es mas suave y no desploma.ESTO SE LLAMA UN BUEN BAUTIZO CIBERNETICO JEJEJE