lunes, 24 de octubre de 2011

Fraucata, una línea salvaje robada al futuro

Los años pasan y cambian la perspectiva con que afrontamos las cosas.
A veces, para que salgan bien, hay que mirarlas desde la barrera... y ceder paso a nuevas generaciones

Fotografía desde R5.
Unai sale del techo y empieza la placa desplomada.
Le pierdo de vista, mis nervios siguen a flor de piel, sobretodo cuando vuele pocos minutos más tarde.


Aquella línea hermosa entre Asken Guda Danza y Divina Comedia, donde pensé se combinaría libre y artificial, finalmente ha nacido como un espléndido recorrido de libre salvaje. Bizcochito, una ruta que asusta y que, quizás, se convierta en vía de referencia para los escaladores de nuevas generaciones.


Semanas atrás, si alguien me hubiera preguntado si el ambiente de una pared me podría asustar, mi respuesta habría sido que impresionar sí, asustar nunca.
Ahora sé que me equivocaba.
Y es que nunca imaginé que una ruta pudiera desplomar de esta manera tan continua, tan brutal, tan salvaje, hasta echar de menos la seguridad de una retirada sin complicaciones.

Los tres o cuatro intentos que nos ha costado abrirla siempre venían condicionados por el temor a esos rápeles oblicuos, más propios de funambulistas que de escaladores, entre gigantescos bloques de aristas afiladas.
No diré que resulte imposible escapar, pero el nivel acrobático necesario para abandonar por abajo esta "cárcel vertical" es alto. Casi tanto como el grado indispensable para superar sin maza ese sexto largo maravilloso.


Cierto, nosotros hemos llevado martillo y clavos en la apertura. Muchos pitones y una cuerda estática que nos permitía la retirada. Pero abrir en este tipo de terreno sin siquiera llevar expansiones, negociando con algunos bloques del tamaño de lavadoras que ya volaron, te sumerge en un mar de dudas e incertidumbre.
Atreverse con EL LARGO 6 renunciando a clavar en toda la placa, siempre en libre, sin concesión alguna a la progresión artificial, me parece que tiene un valor fuera de lo común. Sólo quien escale ese largo podrá entrever la fuerza psicológica que empleó Unai, una demostración soberbia de entereza mental y física.



Sábado 15-10-2011

Octubre suele obsequiarnos con temperaturas suaves sin apenas oscilación entre el día y la noche, con el único inconveniente de que las horas de luz se reducen a poco más de once. Así pues tocaba madrugar, y antes de las 6 de la mañana todavía a plena noche, aproximábamos con el alba.
La línea se antojaba demasiado vertical, MUY desplomada. Pese a las innumerables veces que he contemplado la foto de esta zona de Fraucata, sólo a pie de vía te das cuenta del tremendo deslome del trazado. Los largos "huyen" uno tras otro siguiendo una tendencia oblicua hacia la izquierda y hacia afuera de la vertical, y esa sensación aumenta descontrolada hasta la 5ª reunión, donde disfrutas del vacío en todo su esplendor.

Dos fotografías en alta resolución ya anticipaban lo que nos esperaba: la placa ofrecía fisuras, y solo quedaba averiguar si seríamos capaces de abrirla en buen estilo, en libre, algo reservado a los fuoriclasse, a mi colega de cordada. Yo me hubiera sentido plenamente feliz con pasar sin expansiones.


Poco a poco vamos recorriendo tramos que ya conocemos. Se trata de robar horario al reloj para disponer de tres o cuatro horas, las indispensables para abrir los dos últimos largos.

Largo 3, zona abierta el año pasado. 7a que ha mejorado a base de repeticiones y pitones.


Poco puedo decir de la ruta, solo que está al alcance de pocas cordadas, y que intentar encadenar ese penúltimo largo que atraviesa LA PLACA queda reservado a unos pocos elegidos. No es mi caso. Creo que incluso abierto en artifo el largo obtendría la calificación de excepcional.

El bizcochito se lo ventiló en apenas una hora y media, siempre en libre, sin un solo paso de artificial, y SIN UN SOLO CLAVO en toda la placa. Imposible hacerlo mejor. Bueno, sí, podría haberlo abierto sin reposar o sin volar. Me hubiera ahorrado largos minutos de espera tensa, porque incluso asegurando desde la reunión notas como se agarrotan los músculos del cuello y de la mandíbula, cerrada, escupiendo saliva, saboreando el stress.
Total, así a ojo apenas ronda el octavo grado, y desploma como 10 metros en poco más de 25, con una continuidad endiablada y el paso más duro justo a la entrada de la reunión, cuando tus brazos pesan, cuando tus pulmones estallan del esfuerzo, cuando tu mente se agotó de tanta lucha.



Unai acabando L5, un corto largo de 12 mts de 6b+.
La intención inicial era empalmar este largo con LA PLACA, pero el trazado sinuoso y algunas aristas nos obligaron a montar R5, algo más precaria (y sobretodo incómoda) que R4.

Principio de L6 cuando todavía no habíamos montado R5.
Unai intentaba abrir la placa saliendo desde R4.
Minutos más tarde se dará cuenta de que el guidado de las cuerdas no permiten empalmar techo y placa desplomada.
Acabaremos fraccionando el recorrido en L5 y L6.

Foto L6 cortesía de Iker desde la pared de la cascada, baja resolución.
La perspectiva no recoge la totalidad del desplome, en realidad mucho más acusado.
¿ O quizás era nuestra percepción subjetiva ?

Cualquier objeción que pueda hacerse por la roca en los largos inferiores, por el equipamiento algo justo, a las reuniones exiguas o incómodas, todo, todo se olvida cuando atraviesas ese espacio fuera de las leyes de la física, fuera del tiempo.
Ambientazo comparable al headwall de Sálathé .

Si Ordesa es mágico, esto es un hechizo salvaje


Que la disfrutéis, los que podáis...


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Albert eres un empuje de motivación y, sin lugar a dudas, un visionario.
Solo de tu impresionante creatividad podía surgir la idea de intentar esa placa que se convirtió en nuestra obsesión.
Pero si era imposible!!!
Unai

Anónimo dijo...

TAIS COMO BURROS JEJEJE ENHORABUENISIMA, CUANDO SEA MAYOR LA INTENTARE, YA DABA MIEDO DESDE LEJOS PERO AHORA DE CERCA VAMOS.ALE A SEGUIR DANDO LEÑA AL MONO.SALUDOS EDU.

Wild Masmut dijo...

Enhorabona cracks !!!!!!!!!!

Se me pone la gallina de piel, sólo se puede decir !! Chapó !!

Brutal !

Juan korkuerika dijo...

INHUMANOS vosotros lo que empezais a ser es una panda de cabrones por poner estas vías tan guapas y tan difíciles en la boca de unos colegiales ansiosos de azúcar...
ENHORABUENA CRACKAUERS ;-)))
Hasta la vista alpinistas!!!

Anónimo dijo...

Zorionak titanes!!!
Menudo regalo les habéis hecho a los futuros tapieros de Ordesa al abrir esta via.Despues de haber repetido la vía y haberme arrastrado dando pena de SEGUNDO en el largo duro, simplemente me queda la sensación de que habéis abierto una de las rutas mas duras y con mas ambiente que haya escalado nunca.Miedo es lo que siente uno con este vació. Menudos huevos y que buenos hay que ser de verdad para abrir esta vía sin expansiones!!!!Simplemente chapeau!!!
Arkaitz

Olatz dijo...

Ahí teneis un sueño hecho realidad. Enhorabuena a los 2 por tener las agallas y la capacidad de subir por ahí! Sois unos artistas y pura motivación!!! Y por favor, seguir soñando

PASTES dijo...

Que envidia colega, poder escalar de esa manera.
Salut y felicidades por la via

marc dijo...

marededeusenyor....estan locos estos navarros!!!
Albert, si et plau, no oblidis les linies "a plaisir", que la por crea adicció.
Salut i felicitats per fer possible l' impossible.

Martan de france dijo...

Olen ahi!!!!!Sois unos putos crakssssss!!!!! La parejita ataca de nuevo!!! No, si al final me va a parecer bien que se utilizen expansivos....... Estais majaras....

Pero sois tan majos;

Martan de france;

Bullarolas dijo...

Felicitats! Això és escalar de veritat. Feu que ens ho replantegem tot. M'ha agradat molt el text en aquest sentit.. Deixeu pas al futur que ja ha arribat!!

Unknown dijo...

Esteu sonats! Vigileu de no prendre mal!

Una pregunteta: no estareu provant material de la casa Spiderman? :p

Felicitats :)

Nach dijo...

Me quito el sombrero, IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!, ENHORABUENA A TODOS.

Unknown dijo...

Yo creo que esta es la evolución lógica de la escalada.
Otros meterían chapas, vosotros no. Me quito el sombrero.
ENHORABUENA TITANES!!!

Anónimo dijo...

Tubimos la suerte de escalar ese dia a vuestro lado, y de estar viendo a dos hormigillas como se ivan hacercando a la gran placa desplomada. Zorionak a los tres (que menudos cojones tubo también la fotógrafa!!), por ser como sois y por ser capaces de hacer lo que haceis.
Carpanta.

Mikel Zabalza dijo...

!Joder con la vía!, y yo que pensaba que había escalado alguna cosa de fundamento por Ordesa...
Tendré que ir con Troner a ver si me sube por ahí
Enhorabuena no solo por la vía sino por marcar una tendencia que espero sigan las nuevas generaciones

Anónimo dijo...

Com una cabra. Terror en las placas. No tinc paraules. M'he quedat xof. Felicitats a tú i als qui et puguin seguir.

Enric.

Mercurio dijo...

Oye Albert, frena un poco al chico ese que nos está dejando en evidencia. Machácale los dedos un poco con la maza...no se.

nil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

després d'una repetició recent a aquesta via, no puc sino treure'm el barret davant la genialitat que vau dur a terme visualitzant la línia i portant-la a la realitat.
gràcies i felicitats, encara que 12 anys més tard.