miércoles, 16 de mayo de 2012

Globeros en Alaska, Montrebei, Paret de Catalunya

... o la historia de cómo los grados van cambiando ...   

Fotografía de Manu desde la Desequilibrio:
Annalissa asegurando paciente mientras abro el sexto largo

Un nombre ridículo para una vía preciosa.

Las razones hay que buscarlas en un viaje realizado meses atrás en compañía de Alex y Eli
Quince días a piñón entre vuelos, avionetas, hielo, nieve y paredes en un remoto glaciar de Alaska, el Ruth Gorge. Quince días durante los cuales nos sentimos como auténticos principiantes de la vertical.

Bastó ver el estado en que rescataban a cuatro coreanos que habían intentado nuestro objetivo inicial (el Moonflower Butress al Mount Hunter) para hacernos caquita en los pantalones. Una previsión de temperaturas elevadas (relativamente,  hablamos de Alaska) nos obligó a cambiar el hielo por la roca, y a bajar de cota en busca de paredes sin tanta nieve.
Allí terminamos dos chicos de pueblo y una chica, y acabamos juntándonos con otros cuatro yankees de la américa profunda. Una pandilla de ignorantes con pinta de escaladores, delatando nuestra escasa experiencia pese a la indumentaria de última generación que llevábamos. Y eso, en ciclismo, se llama Globero.
no, no es un fotomontaje


Globeros se ha convertido en una de las 5 vías más repetidas de Montrebei, como diría un amigo de Madrid, por la maldita conjunción de parabolt y 7a, un binomio no necesariamente peyorativo asociado a escalada de consumo.

Las repeticiones han limpiado los largos, saneado cantos, resaltado con magnesio las presas óptimas.
Todo ello ha terminado por convertir la vía en mucho más asequible.
Cuando abrimos el cuarto largo, por ejemplo, pensé que superaba el 7b+. Luego, a medida que lo probabámos, el consenso tendía a 7b. Acabé poniendo 7a+/b a pesar de que algunos de mis compañeros fuertes habían caído a vista.
Piju encadenando el largo estrella
mientras Tato y Paco se relajan bajo un cielo inmensamente azul

Ahora dudo entre 7a y 7a+.


El premio a la decotación se lo lleva esta topo de Luichy (huelo aroma de montserrat por ahí... ja ja ja) , especialmente en L1, L2 y L7 . Y es que el grado es cuestión de opiniones.


Y aquí mi propuesta,
(*) topo actualizada marzo 2024
con nuevo largo de salida por placa



aunque poco importa si la vía os gusta.

Por cierto, parece que alguien ha mangado un pitón de la R3.
Querría obsequiarle con otros 4 .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

(paca)7a assequible?...ves que vinc!

Piju dijo...

la foto presideix la cuina de casa i provoca l'admiració de tota la penya (escaladors o no)...es nota que l'ha fet tot un "Tàpies", je, je...

edu dijo...

Hay mucho decotador de la pradera suelto .Claro que no es lo mismo las primeras repeticiones que muchas despues. un saludo.
PD: tengo una en el tozal apunto de 340 metros y muy equipada........

Nacho dijo...

No te preocupes por el grado, la via sigue siendo y será una pasada, agradecidos deberiamos estar todos de todas las joyitas que nos estas dejando repartidas por el piri. nos vemos por las tapias.

Marco dijo...

Muy buena vía! Es verdad que está bastante equipada y no deja tanto el regustín ese de escalar en Montrebei. Pero la vía es un 10. Todos los largos muy bonitos, siendo el más obligado el tercero. Felicidades a los aperturistas.

esther dijo...

Hola Albert, este finde hicimos la vía por fín!!!!, es un rutón, la escalé porque te pedí recomendación en un 12 horas en Terradets, así que allá que nos fuimos Ximo y yo, sobre el grado estoy más de acuerdo con el primer croquis, nada de decotar, el equipamiento el justo y necesario, no sobra nada y hay que escalar, eso si los largos impares que me tocaron a mí copmplicado el chapar, el largo estrella excepcional. Excelente toda la línea, mi más sincera enhorabuena a todo el grupo que la abrió.
Esther Fresneda.

albertganxets dijo...

Gracias Esther,
veo que estás a tope y en forma, recuperada ya de las lesiones. Biennnnn!!!!

nos veremos por tu cercano Sur, o por el piri, montañesa, ordesa o alrededores ahora que se acerca el calorcito.

vaya bien y recuerdos al Ximo

Alvaro dijo...

Muy buena via, aunque el grado que le da Luichy me parece correcto