jueves, 1 de agosto de 2013

Una semana por los Alpes (i)

Como las aves migratorias, con la llegada del calor emprendemos camino hacia el norte.

Alegría entre rocas y glaciares, Unai y María en Chamonix

La peregrinación suele durar poco, apenas una semana, a lo sumo dos, tiempo suficiente para colmar nuestras ansias y constatar que las escaldas de aquí están al nivel de las mejores vías de los alpes.

También como cada año seguimos las directrices de nuestro profeta Mussatto. Leo su biblia con devoción de auténtico creyente. Itinéraires d'un grimpeur gâté es casi palabra de Dios, y hasta la fecha nunca nos ha defraudado.


Viernes
Nuestro periplo empieza por los Ecrins, cerca del Galibier, un puerto mítico que los amantes de la bici reconocerán. Escaladas a tres mil metros para reforzar una aclimatación que en Suiza resultaría fundamental.

Nieve de principios de julio en la Tour Termier

Escogemos Feu Sacré  en Tour Termier, casi solos pese al grand beau meteorológico.
Vía buena y asequible, más fácil que otras teóricamente similares del mismo libro de Mussatto. Bien equipada, compromiso escaso, bajada andando sencilla, predominio del 6a y 6b con pasos ocasionales más apretados nada obligatorios. Resumiendo, debería estar abarrotada, estuvimos solos...


Desafortunadamente la fecha coincide con la organización de la "Marmota", una clásica de cicloturismo que recorre varios puertos de categoría extra complicando nuestro viaje.
Se impone huir y evitar así carreteras colapsadas de fanáticos del pedal.


Sábado 

Les dos Seurs se levantan en pleno corazón del Vercors, no muy lejos de Grenoble. Allí abordaremos Agatha the Blues, bella vía escasamente frecuentada, alejada de las escuelas de moda.
Se trata de una clásica mantenida en el 6c que empieza con uno de los 7b más baratos de la guía , séptimo que no encadenamos con la excusa de una húmeda surgencia a mitad de largo.

Sarrios relajados a pie de vía, que empieza en el diedro mojado en tonos azulados

No tengo reparo alguno en endosarle los largos más atléticos a Ester... por algo es la más fuerte.


Durante esa semana iniciaríamos una competición puntuando los largos encadenados. 
No hay nada tan motivante como picarse con alguien de nivel similar


Nos encantó el lugar, la soledad, la vía y el descenso por una canal vertiginosa pero sencilla.

Unai y María llegan el domingo, cuando nosotros ya hemos saciado a nuestra bestia interior con las dos rutas mencionadas.
Celebraremos el tradicional Consejo, consultamos al oráculo de la Meteo y conversamos en torno a una mesa plagada de cervezas. Subiremos a las Flammes de Pierre, el contrafuerte del Dru por su cara Sur, una pared de tonalidad anaranjada con ese granito único que sólo se encuentra en Chamonix.
imagen panóramica del blog de www.guides06.com

Vertical y de cotación severa, las Flammes  ofrecen una escalada muy particular que obliga a trabajar los pies exquisitamente y a empotrar como los americanos, casi siempre con la seguridad de bolts en las placas o de emplazamientos perfectos en las fisuras. Puro plaisir de granito.

Dos rutas descomunalmente buenas que los entendidos seleccionan entre lo mejor del área del Montblanc: La Reprise, y Elan Vertical, ambas ED+, que para eso llevamos al bizcochito.


Domingo

Este año el trenecito de Montenvers se levanta perezoso y no abre puertas hasta las 8 de la mañana. Con la parsimonia típica de quien se sabe sobrado de tiempo (apenas dan riesgo de tormenta), nos tomamos un café en la estación del glaciar y disfrutamos de las vistas.

Morrena Este de la Mer de Glace. Las Jorasses al fondo, omnipresentes, dominándolo todo

En dos horas cruzamos la Mer de Glace y remontamos la morrena en dirección a la espalda del Dru con la ayuda de la ferrata que conduce a Charpoua.
Al llegar a pie de vía cuatro cordadas están ya escalando. Buscamos -infructuosamente- el inicio de Elan Vertical  . Después de errar dos veces optamos por seguir a otra cordada con la vana esperanza de que ellos haya acertado.
6b de apretarrrrrrrrrrrrrrrrr

La "magnífica" topo que suben María y Unai no acaba de cuadrar, y deducimos que estamos en Buzard, un ED que bien vale ED+
V+ de apretarrrrrrrrrrrrrrrrr  máaaaaaas todavía

Desgraciadamente el orage apres-midi se adelanta y a cinco o seis largos del suelo nos dispara una andanada de agua y pedrisco. Como dicen los italiani, dopia-corda y para abajo. La vía nos sorprende grata y duramente.


Subida durante casi una hora para alcanzar el refugio de la Charpoua, un alojamiento que catalogaremos de cinco estrellas. Mi más sincero agradecimiento al guarda, un tipo simpático que aguardará estoicamente nuestra llegada más allá de las 21h (en Francia!!!!) con la cena preparada sin apenas reproches.
Y qué cena !!!
Todavía paladeo la sopa, la pasta y las sausices d'estrasburg con tomate y verduritas, el postres de tarta de manzana, y una conversación afable recomendando las mejores líneas del sector.
Un lugar para volver y para tener muy en cuenta cuando preparemos objetivos chamoniardos, cuando las tormentas de mediatarde amenacen. Porque muchas de las rutas de la zona pueden hacerse (o intentarse) en una mañana larga. Luego se rapelan. Similar al Envers de les Aguilles pero solitario, más auténtico y severo.


Lunes

A la mañana siguiente intentaremos La Reprise , y digo intentamos porque el orage regresa puntual cuando iniciamos el cuarto largo.


Nos retiramos después de batallar con extraordinarias fisuras y de danzar por placas cuajadas de cristales de cuarzo brillante que apenas sostienen nuestras suelas de goma.

Nos vamos al Gran Norte.
Huimos en busca del cielo azul  de Suiza, país de banqueros, queso, vacas y casitas de postal.

Aunque más pronto que tarde regresaremos al maravilloso granito de la Charpoua.

3 comentarios:

edu dijo...

Muy guapas las flames y muy guapo el refu, pero solo de oírlo me palpita el corazón ....cruzando por el paso de deyeccion del glaciar estuve mas alla, que acá, de la que me cayo del glaciar......bufffffff eso si, el sitio es acojonante, un saludo

albertganxets dijo...

Caray y yo q al leer el cartel de DANGER pense q nos tomaban el pelo.... bufff

Ima dijo...

This is great!