jueves, 18 de abril de 2024

Grampians, vía sobresaliente en Peña de San Martín - Serveto

Las lesiones pueden convertirse en una magnífica ocasión para descubrir lugares o probar líneas habitualmente fuera de tu periscopio. 

Una avería en la rodilla imponía "escalada de proximidad" a menos de 15 minutos del coche. 


Jean Pierre Rio abrió esta ruta en solitario hace un par de años, dedicando un tiempo inusitado a confeccionar una topo particularmente hermosa, cuando a menudo suele despacharlas con una simple línea y una breve descripción sobre una foto de calidad dudosa. 


De la reseña llamaba la atención el artístico dibujo y una larga travesía por una vira llena de bojes y vegetación. El tránsito buscaba un reguero de roca roja, labrada, aparentemente arenosa y alejada de la línea original. Cuando eso sucede, cuando alguien con los metros de apertura de JP se molesta en atravesar una jungla arbustiva, se me activan las alarmas y el instinto de descubrimiento. 


Encontraréis una roca de locura, esculpida, abrasiva, con presas "de mano llena" y formaciones singulares. 


Jean Pierre no sólo supo encontrar la línea de debilidad, sino que fue capaz de apartarse del trazado lógico con habilidad e inteligencia. 

Ester gozando en el segundo largo

El tercer largo, por ejemplo, evita el diedro natural y se decanta por un espolón a fin de mantener la continuidad, y superar en belleza a los precedentes. 





El equipamiento, entre correcto y generoso, os permitirá gozar sin preocuparos por los tobillos, a poca habilidad que tengáis completando los bolts que marcan el trazado. 

Último largo, un 6a+ Pedredra Modernista

Acceso cómodo y rápido, paraje soberbio, sombra hasta el mediodía, y su dificultad asequible conforman un cóctel inigualable. 

Una pequeña clásica de belleza sobresaliente. 

Se nota que me ha gustado!


aahhhh, por cierto, aparcad mejor antes de la entrada de Serveto para no molestar a los vecinos


Aprovecho para poner un croquis de la aproximación y algunas topos de la zona (peña de San Martín)



















2 comentarios:

jp rio dijo...

Hola Albert.Gracias pour tus comentarios. Ojala que por tu rodilla sea nada.

varo.laura@gmail.com dijo...

Hola! Pot ser que estiguéssiu dissabte fent la Xino Xano a la Paret de la Font de la Llum? Vam conèixer al Jordi a primera hora i ens vam fer unes fotos in-situ (nosaltres érem a la Homo Montserratinus). Només t'escric per poder-vos-les enviar. Disculpa comentar per aquí, ell ens va parlar del teu bloc i és l'única manera que hem pensat de comunicar-nos amb vosaltres ;)
Salut i escalada!