jueves, 15 de febrero de 2024

Zaca, la clásica del Pempenús (Peña Montañesa)

Tengo que reconocer que cuando llegó a mis manos la reseña de la vía del Zaca, la miré con un puntito de desconfianza


Sacar una vía de 6a y 6b en un paredón como el Pempenús, que alberga líneas tan bonitas (y difíciles) como PasseMurailles o Melon's Obsession, parecía harto improbable. 


Así que con cierta precaución abordamos esta ruta de reciente creación. 

El primer largo asombrosamente bueno recorre un tobogán de roca perfecta . Le siguen un segundo y tercer largo aceptables, en transición oblicua hacia la izquierda que nos depositan a pie del gran diedro del Pempenús. De apariencia lugubre y algo sucia, nos obsequiará con esa roca de adherencia excepcional que sólo Montañesa puede ofrecer. Una piedra que perdona errores y borra desconfianzas. 

Los aperturistas han limpiado los bloques peligrosos y ahora se ofrece compacta en todo su recorrido. Un quinto largo de chimenea clásico e interminable, salpicado con alguna chapa para ahorrar el peso de los friends XXL, nos plantará en los largos de salida. 

El largo difícil no conseguimos liberarlo. La topo marca 7b+ , y  hay quien afirma que ronda 7a... bien duro me parece a mí. Al principio en roca crustiñant que mejora con los metros y termina en un precioso final. Igual que el largo cimero, roca maravillosa D.O. Pempenús. 

Compartimos la ascensión con buitres y rapaces, y gozamos de vistas espléndidas desde esta atalaya situada a 2000 metros que domina toda la planicie del Sobrarbe .  


Ya de regreso, recordé un pequeño artículo de JC Guixot Papila que apareció en Desnivel hace 20 años titulado "el último Big Wall", donde explicaba su descubrimiento y primera vía del Pempenús El Poder de Una Obsesión,  en referencia a la postrera gran pared virgen de la Península. 



Enhorabuena a los aperturistas por descubrir una línea clásica allí donde otros sólo consiguieron dificultad. 

Qui la busca la troba!!!


4 comentarios:

Xabier Intziarte dijo...

Después de sufrir en la pedrera y escalar el zócalo, "abriendo" un largo de IV (sit star), he de decir, que a nosotros no nos ha gustado. Bastante roca sucia, de tacto pulido ( es una canal) y algún tramo bonito. En resumen una vía mediocre en un lugar muy guapo, que permite subir al Pempenus, que no es poco.
Al día siguiente escalamos Frio polar, preciosa. Pese a sus reuniones de bolts de 8 y micro mallones🫣😔

albertganxets dijo...

Hola Xavier,
el zócalo se evita andando por la derecha

Me falta FRIO POLAR, que sí pinta a clásica

Anónimo dijo...

La vía, es la línea. Nació sin más pretensión, que eso y crear una ruta lógica y accesible al penpen. Lo de sucia y pulida, es una percepción creo que personal. De todas formas, un poquito más a la izquierda, tienes melons, si te gusta la escalada aérea y no por canales. Por cierto, el sit start es más viejo que el mear, el camino va a la derecha de la pedrera. Agus(coaperturista de la vía).

Xabier Intziarte dijo...

Hola Agus, siento haberte molestado. A mí la vía no me gusto y quise poner aquí mis impresiones pues no coincidían con las de Albert. El trabajo que realizasteis para abrirla es brutal y es de agradecer.
El abrir el sit, esta entrecomillado y pretendía expresar lo "gilipollas" que fuimos por no encontrar el camino. Para la "melons" no damos, ni daremos nivel.
Un afectuoso saludo