martes, 18 de enero de 2011

La última fuga del Trama



Ésta es la pequeña historia de una línea observada con Edu mientras abríamos BoMbOn en la Espluga de las Golondrinas, pared menor en Peña Montañesa. Meses atrás Edu me obsequió acompañándome a repetir la ruta que abrió en el Tozal del Vero en recuerdo de Óscar "Trama".


Con Óscar habíamos comentado mil veces la posibilidad de abrir nuevas rutas en la norte de este magnífico farallón. No pudimos. Se nos fue un amargo verano del 2009. Se fugó, como escribió algún periodista en un artículo trufado de sensibilidad y sentimiento.

Sé que pudo abandonar aquella solitaria arista de Pakistán y que ha regresado a su Huesca natal. A menudo percibo su presencia en las paredes de Ordesa y Telera, apurando las últimas caladas de un cigarrillo de liar, soñando con grandes montañas, cerrando sus ojillos de azul cielo mientras sonríe. Te echamos de menos. Vendería el alma al diablo por compartir de nuevo esos deliciosos potajes, el embutido de caza, las alubias en pote, por disfrutar de esa serenidad que desprendía.


Hace unos días pudimos gozar nuevamente del sol de Montañesa. El otoño tardío y el invierno suave ofrecen los mejores días para disfrutar de su roca de grises azulados. El resultado: una nueva vía con Tato y Vicenç, quien por cierto se llevaría el rotpunk a vista.


Dos largos excepcionales, el primero vertical y obligado sello "Tato", y el segundo que atraviesa una placa de ensueño, conducen a una travesía en busca de un marcado espolón.
Allí la roca pierde la calidad a que nos había acostumbrado, exigiendo atención y especial habilidad en el aseguramiento, sobretodo en el último tramo.


Detalle del segundo largo: qué paciencia tienen los amigos...

Primer largo

Tato antes de afrontar el paso clave del primer largo, el más difícil y obligado de la ruta.

Hemos dejado los clavos imprescindibles, aunque usamos alguno más para abrir. El segundo de cuerda limpiaba el largo y saneaba numerosos agujeros que permiten el uso intesivo de empotradores y friends.

El paso más obligado (7a) se protege mediante un alien rojo y un empotrador del nº5 o del 6 que queda a los pies del movimiento difícil. En la apertura usamos un clavo en un agujero que se ensanchó y que ahora admitiría un minibong o quizás un tricam. No es todo lo honrado que quisiera, pero no llevamos bongs y no quisimos meter un bolt.

No es una vía "paternalista" y exige dominar el grado para encadenar L1 y L2. Recomendable combinarla con Petit Bombon , donde podemos calentar y decidir si nos sentimos con fuerza y motivación suficiente.

Se rapela perfectamente desde los dos bolts con maillon y cordinos de las R5, R4, R3 y R1. Imprescindible doble cuerda.


Último largo, siempre buscando la mejor roca.


El acceso es bastante cómodo desde San Victorián. A pie de vía os espera un "superroncier" (palabra de nuestros amigos franceses que signfica zarzal) y debe sortearse por la derecha. Os sentiréis como el príncipe de la Bella Durmiente.

La pared recibe sol todo el día.



Salut, sort, i una birra en memòria dels absents

lunes, 10 de enero de 2011

Love climbing en la Luna



Mis orejas se torcieron la primera vez que escuché a Carlitos (AKA Kletterer) hablar del "love climbing". Usaba este término para describir escaladas agradables con las que obsequiar a personas queridas (o con las que pretendes intimar), habitualmente del sexo opuesto ...

Para que una vía merezca la etiqueta de "love climbing" debe cumplir con varios parámetros:
  • paisaje idílico, entorno preferentemente solitario
  • líneas lógicas y verticales, sin travesías expuestas
  • seguros abundantes y de calidad
  • reuniones a prueba de bomba
  • roca exquisita
  • reuniones cómodas, mejor en repisas
  • dificultades homogéneas y al alcance de tu compañer@ de cordada
  • aproximaciones suaves inferiores a una hora de marcha
  • soleada en invierno y fresca en verano
  • duración de la escalada inferior a 5 horas
  • descensos sin complicaciones ni peligros, a poder ser andando y en bajada.

Vamos, una línea a la que llevarías a tu novia/novio o proyecto, sin posibilidad de "divorcio a la italiana". Una ruta que sólo despertará sensaciones placenteras, sin miedo ni peligros, sin cansancio excesivo, de la que esperas en correspondencia un justo premio de tu compañer@ de cordada en forma de besos, abrazos, y cariñitos.


Este viernes, siguiendo el blog y los consejos de Luichy (qué ojo tiene el tipo!), acabamos en la Luna. Ver post http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com/2009/11/espolon-de-los-agujeros-la-luna.html


Extraordinaria vía de Montanejos, imprescindible a pesar de haber sido equipada desde arriba, con perdón a los puristas, con perdón a mi conciencia, y perdón por banalizar (leed infravalorar) las aperturas desde arriba.

Foto y topo originarios de la noche del loro 2


Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una vía de este estilo, bien equipada, directa y de trazado entusiasmante.

Allí nos dirigimos Tato y Genci, Diana y yo. La suerte quiso que empezásemos por delante.


Evidentemente Tato no era mi compañero de cordada, al menos en esta ocasión, a pesar de haber compartido noches de insomnio y de locura, juntos, muy juntos, abrazados incluso.

En honor a la verdad, LUNA encajaría en la categoría de "love climbing" grado ADVANCED: Sus dificultades y la acusada verticalidad de la tapia, la sombra, algún trozo crustiñant, y un par de cortas travesías impiden que coincida al 100% con las características antes mencionadas.
Aun así es un "must" de la escalada de pared.


No os la perdáis,
y no os dejéis desanimar por el primer paso (a bloque y en frío) de la ruta, un 6a+ que me pareció bien difícil en comparación al resto.