Nada tan necesario como un segundo competente
Dice el aforismo que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.
En la escalada, detrás de un gran capo-cordata siempre hay un enorme segundo.
Injustamente denostado en la literatura montañera, un Segundo competente suma y mejora a su primero, de mayor fortaleza física o mental, y contribuye desde el relevo a la entereza de la cordada.
Evitarás al segundón pusilánime, de espíritu pobre, que socava la fuerza del líder.
segundo pura casta
primero descuidando a su segundo
Más descuidado... Su parsimonia delata que no se trata de un verdadero "segundón"
a veces da lo mismo, primero o segundo
La historia está llena de magníficos comparsas. Indispensable Navarro para Rabadá, Expósito para Cassin, o Paquitu con Anglada.
No es fácil ser un BUEN segundo.
La paciencia, virtud siempre necesaria
más en una austera cara norte
He aquí un pequeño manual con las principales virtudes de un buen segundón:
- Debe ser un gran amigo del primero, y admirarlo con devoción.
- Se le requieren ciertas dosis de narrador. Ya en el bar, un gran SEGUNDO ocultará los méritos propios y las flaquezas ajenas. Ensalzará a su primero de cordada.
- Aunque parco en técnica o fuerza explosiva, se le exige resistencia numantina y fiabilidad a toda prueba, sin altibajos. El primero exitoso preferirá un segundo constante a prueba de error, sea cual sea su nivel, y que nunca se agote de golpe.
- Capacidad de carga y trasiego de materiales. Es mula, no caballo de carreras.
- La ingenuidad debería formar parte su carácter, cualidad algo reñida con su también deseable experiencia. Sólo así un primero manipulador logrará engatusarlo para afrontar aventuras épicas.
- La modestia contribuirá a la salud de la cordada. El primero debe exhibir seguridad, el buen subalterno, en cambio, alabará a su compañero incluso cuando los papeles se tornen, mintiendo si es preciso sobre la dificultad del largo a fin de preservar la entereza mental del líder.
a veces mola llevar la cuerda por arriba
otros, por mucho que se esfuercen, nunca serán (buenos) segurndos
Para otro post reservaremos el tema del Primero Caníbal, jefes de cordada que consumen a sus compañeros hasta la extenuación. Nada tan peligroso como unirse a un Primero Caníbal.