Quince días pueden dar mucho de sí
Y cuando la temida borrasca no aparece para interrumpir un continuo de escaladas entrelazadas con deportiva o aproximaciones, el agotamiento se encargará de frenar un hambre ya saciado.
Dolomitas nos esperaban... y continúan esperándonos. Perra meteo, plagada de borrascas y tormentas vespertinas que impiden acometer cualquier objetivo de postín y nos encierran en otro (paradisíaco) lugar: los Ecrins.
Cuesta imaginar lugares tan completos como los alrededores de Briançon: sectores deportivos en la sombra sobre roca de adherencia sorprendente, paredes a 300 mts de altura henchidas de vías fabulosas, alpinismo sin teleféricos ni saturación, rutas legendarias que recorrer en bicicleta, y un porcentaje de 80% de buena meteorología. Sí, por ahí hemos deambulado recorriendo sus admirados atractivos, investigando valles recónditos y desconocidos, desiertos de turistas, pistas olvidadas, y paredes remotas.
Ahí van algunos consejos, escaladas que nos gustaron o cuya relativa ignorancia las convierte en ajenas e ignoradas, que sin embargo meritan una visita.
Recto-Verso. Pestel de Glandasse, obra de arte de Mussato. 7b (6c+ obl) 250 mts
Subir en libre por una aguja tan monolítica y encontrar "camino" entre muros inexpugnables exige habilidad superlativa.
"Chapeau bas" cuando además te permite escalar TODO el día en la sobra.
La vía empieza con orientación SurOeste y gira hacia la vertiente Norte, pasando de piedra rasposa a rocas labradas por grietas y fisuras. !
Lady Bona, Aguja Dibona. 7a (6c obl) 350 mts
Otra de Mussatto y de Jean Pierre. Nos gustó mucho, quizás porque encadenar los largos duros te anima, quizás el encanto del lugar. Contribuyeron también el romántico vivac bajo el refugio, la amabilidad de sus guardas y especialmente los compañeros con quienes compartimos cervezas.
El paso obligatorio del segundo largo ( 6c o más, y no 6b+) se nos antoja a Ester y a mí como lo más severo de la vía. Ilusionados, un 6b+ bien arriba tumbará nuestro rotpunk...
Con afán de lograr una línea independiente hasta la cima, Lady Bona tiene un penúltimo largo en travesía algo forzado, escaqueable si concluyes por la clásica con la que comparte antepenúltima reunión. Aun así el largo final merece la pena.
Ici mieux qu'en face. Tour Termier (Galibier) 7b (6c/ obl) 250 mts
Ruta excepcional y exigente para nuestro grado. Indican 6c obligado que merita un buen plus arriba. Segundo y penúltimo largo con "regalito".
Descubriremos un gran restaurante con Tamarite y Katie a nivel del "Café Torino", atractivo singular que merece historia a parte, y quizás nueva vía...
Ailette it be. Ailette. Ubaye. 7a (6b+ obl) 160 mts
Mágico rincón para perderse, alejado de turistas e incluso de los propios franceses. La aproximación se hace larga, en especial su último tercio que recorre pendientes verticales de hierba y piedra donde (en la bajada) resulta casi indispensable llevar bastones.
El ratio escalada/pateo no despunta como en otras. Sin embargo, la calidad única de su roca, las formas, la adherencia, la lejanía de zonas humanizadas, y la extraordinaria belleza del recorrido justifican las dos horas de coche, las dos de aproximación y las dos de descenso.
Maelstorm. Pic de l'Aigle. Cerces (Briançon). 7a (6b obl) 240 mts
Otra "incontournable" de este magnífico paredón. Por primera vez dejamos el coche en la bergerie y nos toca andar una horita... exiguo peaje en comparación a la calidad de los metros que escalaremos en compañía de Eric, Tamarite y Katie. 6c difíciles; 7a "de Reus". Absolutamente recomendable, como casi todas las del Pic. Nos dieron malas referencias de Le Fil du Temps (6b)
Gouttes d'eau en alpage. Tête de Gaulent (Argentiere la Basse). 7b (6b+ obl) 180 mts
Otro de esos lugares con una aproximación larga respecto la longitud de las vías (de 150 a 200 mts), cuyo encanto radica tanto en el paisaje como en la calidad de la piedra. Como su nombre indica, mejor no caer en estos muros labrados y abrasivos.
Aproximación entre entre hora y media y dos.
El primer largo nos pone en guardia: habrá que emplearse a fondo para encadenar los sextos.
Arriba las chapas alejan y la cabeza se convierte en músculo fundamental.
Vía recomendable
Oli y Eugenia escalarán Crescendo y nos darán magníficas referencias
La Fiesta del SUD . Les Tenailles de Montbrison. Briançon. 6b (6a obl) 250 mts
Empezamos por Autome en Pekin hasta recordar que ya la habíamos tachado. Escapamos después del segundo largo hacia la cercana Fiesta.
Indicios de "bendita" decadencia: Nuestra primera "vía amarilla" de las "biblias" de Mussato. Magnífica, bien asegurada y disfrutona. Mucha gente incomprensiblemente rapela en lugar de optar por un descenso a pie cómodo, rápido y seguro.
Via dels Parisiens, Trois Becques (la Pelle). 6b+ (6a obl) 250 mts
Me esperaba la belleza propia de una gran clásica, y comprendí que las vías históricas no tienen porqué resultar clásicas: roca variable, repisas que restaban ambiente, equipamiento desigual. Me admiró la fecha de su apertura, 60 años atrás.
Coincidimos en la pared con Philippe Mussatto, con quien compartiremos descenso, cervezas, cena y muchas risas.
Hablando sobre las mejores vías de Francia, resolveré un misterio que me inquietaba: el motivo por el que no aparece Bételgeuse en sus libros!
Panique a Tribord, Pierron. 6c (6b obl) 300 mts
Valle precioso que parte de Ailefroide reservado exclusivamente a los caminantes.
Arafadam, Ailefroide. 7a+ (6b obl) 280 mts
Alojados en la fabulosa nueva casa de Eric, amortizaremos una tarde en el corazón de Ailefroide. Todavía dudo entre situarla como vía larga o deportiva pura. Un par de errores en los largos de arriba nos abocan al "route-finding" con un simple juego de fisureros que amortizamos sobradamente mientras navegamos entre distintas vías.
Destacar un segundo largo excepcional, un techo rico en formas, todo canto con taloneo incluido.
15 días de buen tiempo que rellenamos con varias jornadas de Deportiva en la sombra. Mencionar las zonas de Le Grand Bois, Tournoux, y Fessourier, en Puy St Vicent (Briançonaise), así como Saint-Léger du Ventoux (Provenza)