viernes, 27 de junio de 2014

Pater Misercordia, una clásica democrática -y fresca- en Montañesa

Algún día tenía que surgir.
Después de innumerables intentos, después de buscar afanosamente en vano, después de picar piedra y arrancar hierbajos, al fin, por fin, hemos descubierto una -quizás- clásica.

Cielo azul desde el espolón nordeste de Montañesa

Escondida, por descontado. Las líneas asequibles no abundan, menos aun si persigues un recorrido largo, en roca aceptable, y a una distancia del coche razonable.

Et voilà, apareció en la cara Nordeste de Montañesa.
La mayoría de los escaladores ni conocen este lugar maravilloso, a salvo de miradas indiscretas, lejos de cualquier carretera. Cuando el calor aprieta regresamos allí con cierta frecuencia.
La foto de entrada del blog muestra las luces de un atardecer de verano desde la Collarda, punto donde aparcar desde el que se inicia la aproximación andando.


Las dudas que entrevé ese "quizás una clásica" surgen porque una auténtica "clásica" recorre siempre el camino más fácil de una pared.
No es el caso, en lugar de buscar lo más asequible, recorremos la mejor roca, la línea más elegante dentro de un mar de posibilidades. Evitamos canales sucias y tramos vegetales por un espolón bastante definido.

No se trata de una vía "10": 6 kms de pista forestal algo dura para el coche, algún trecho sobre roca dudosa, un largo herboso y un recorrido a veces rebuscado. Aun así, creo que puede recomendarse. Por el entorno, por la tranquilidad, la sombra, y la relativa calidad de la roca y recorrido. Estos argumentos la convierten en una magnífica opción cuando la canícula veraniega castiga las montañas del Pirineo Aragonés.

Santi ha sido el auténtico alma máter de esta línea, en la que ha volcado toneladas de ilusión.
La descubrimos un 14 de junio con tres chapas de las cuales sólo queda una (cambiamos el trazado en pos de un recorrido más asequible)  y sin clavo alguno.
El sábado 21 la retroequipamos con 16 chapas, dos baterías, un clavo y cuerda para puentes de roca... de ahí el nombre Pater Misericordia

Nos ha resultado muy difícil determinar en qué lugares convenía meter bolts. Hemos buscado un compromiso entre el factor riesgo/incertidumbre que domina cualquier vía "alpina", y cierta seguridad en reuniones o pasos más expuestos, pensando en que los candidatos a repetir no serán septimo-gradistas sino enamorados de las vías alpinas. Aún así, cuidado: hay tramos de V obligatorios a distancia del último seguro, y conviene que el primero de cuerda ande cómodo en 6a+. El segundo pasará con dignidad a condición de pelear el V+.


Resumiendo, encontraréis una escalada a casi 2.000 mts de altura, cara Nordeste, relativamente equipada con algún parabolt en los pasos difíciles o improtegibles, 280 mts de recorrido. Reuniones con parabolt de 10x70, fácilmente rapelables en caso de necesidad (tormentas frecuentes). Aunque optamos pr rapelar, se veía fácil crestear hacia el SurEste hasta encontrar el cordal de la montaña, y pillar una canal clara de bajada andando.
Aproximación en 40 minutos desde la Collarda, en la cara norte de Montañesa, y descenso andando desde la cima (crestear con cuidado esos150 mts) en poco menos de una hora al coche

Material recomendado:
Se hace bien con un juego de camalots, uno de alien y unos fisureros. Pero si andáis justos de grado, mejor añadir un juego de Tótems (5 friends cojonudos -se nota que nos gustan- que equivalen a repetir el semáforo de alien + camalot verde y rojo). La vía admitirá todo lo que queráis meter


Espero que podáis perdonar los fallos que hayamos cometido y, sobretodo, deseamos que la disfrutéis.
Lamentablemente no tengo fotos de la vía.


Para los que buscan más grado y dificultad, al lado están Una Cervesa Més y, sobretodo, Fantastischen, una joya de la adherencia, mucho más difícil y buena de lo que pueda parecer: escalada a la sombra siempre al límite de la caída en todos los largos, siempre con el seguro por debajo de los pies, sello melón...

 

lunes, 23 de junio de 2014

Classic-Nouveau al Montsant, Gallina BVella fa bon caldo

Gallina VBella Fa Bon Caldo, un regalet del Vicenç i de l'Olivetti, promotor d'aquesta bonica paret d'algura modesta al costat de La Morera de Montsant
El perquè del nom... pregunteu-lo als obridors... no en desvetllaré els origens

En tot cas podeu triar entre dues topos, la que més us agradi
 


Salfores s'omple, poc a poc, de línies noves amb un punt d'exigència, lluny i prop de l'esportiva que prolifera pel Montsant. Varietat necessària i a agrair.
Necessitareu un bon grapat de ninotets per escalar-la, i una bona dosi de testosterona per encadenar el primer llarg, el més obligat i exigent de la línia.

Margalef bull, aquí en canvi trobareu tranquilitat ocasionalment interrompuda per algun excursionista que passeja pel senderó del grau.

Fugiu del sol o espereu a la tardor.
Ombra a les tardes a partir de les quatre i poc, temps suficient sempre que no us adormiu

Roca bona per ser Montsant... sempre que pareu l'atenció corresponent.
No és Siurana, i els codolets salten de tant en tant. Emoció garantida.

martes, 17 de junio de 2014

Regreso al Pirineo

El calor va restringiendo nuestros destinos hacia el Norte, buscamos sombra, altura y viento fresco.
part superior de l'Edelweiss, 6a o V+, depenent de la topo. En tot cas, espectacular

Ordesa.
El bullicio del mediodía en la pradera contrasta con la soledad de las paredes.
Agua por doquier, pinceladas ocasionales de nieve.
El parque bajo florece.
El Garrafón que no Cesa, avui impracticable

Arriba, más allá de la línea de los árboles, la hierba aparece quemada por los rigores del invierno.
En pocos días la primavera alcanzará las cimas y teñirá de verde las praderas alpinas.


Después de unas semanas de encadenarlo todo, la realidad reaparece -cruda y fría- en Edelweiss.
Un 6a+ (parabra de Bunny, no seré yo quien lo ponga en duda) se me atraganta de nuevo. Por tercera o cuarta vez pincho, errando nuevamente el recorrido. La memoria no es mi fuerte.
part inferior de l'Edelweiss,

Las bajadas del Tozal, Pared de la Cascada y Libro abierto están limpias de nieve. La mayor parte de las rutas son ya practicables.

Nos vemos en Ordesa, el mayor espectáculo del mundo  (del nuestro)


O por Montañesa,
Vía del Centro, nova joia a Montañesa pels incombustibles Edu, Javi, Nacho, Íker  i Manu

donde (por fin!!!) creo que hemos encontrado una clásica en la sombra.
Falta arreglarla, limpiarla, coserla: Pater Misericordia, para que nadie se queje... manquemepierda...