lunes, 7 de enero de 2019

Aceitunas y naranjas

Jaen, grata sorpresa navideña.
(Navidades 2014-15)

largo 5* de Lobo Estepario, un must de Alcandoras


Nuestros amigos del Sur nos han desvelado algunos de sus secretos.
Ahora Reguchillo me sugiere placer y calidez, tanto que me he reconciliado con la deportiva.
Tanto que volvería sin dudarlo.
Tanto que he preferido incluso esas vías cortas y equipadas a las sugerentes rutas de las Alcandoras.

Y no porque las rutas clásicas nos hayan defraudado, sino por la extraordinaria calidad de esos muros rojos a espaldas de Jaen.



Nuestro viaje se interrumpió en Alicante, a medio camino de los 800 kms que separan Reus de Jaen. "L'Oratge" -meteo-, ese condicionante ajeno a nuestra voluntad, marcó parada obligatoria y aprovechamos para degustar los placeres deportivos de Cocentaina.
Continuidad pura al sol,  muros largos ligeramente desplomados entre 6c y 7c, grado amable y accesos fáciles auguran un futuro repleto de éxito y, lamentándolo, un pulido a rutas tan disfrutonas como Mora o Araña Blanca ).
Info y reseñas en  http://el-centre.blogspot.com.es/p/croquis-mas-de-la-penya.html


Al día siguiente optamos por una vía larga en el Peñón, al abrigo del temporal de norte y frío que continuaba azotando el resto de la península.
Quizás porque era el día de los Santos Inocentes, o quizás porque nuestros mentores y (ene?)amigos no conocen las rutas sencillas, nos endosaron la Super Directa de Ifach.

Afortunadamente convencimos a Javi para compartir el fregao.
Tiré de él sin escrúpulos para que resolviera el cuarto largo, después de fracasar dos veces en el paso de salida de reunión con caída expuesta.


El frente acabó pasando, y terminamos la ruta en plumas después de haberla iniciado en camiseta. La ruta NO se moja... compensándome el mal sabor de boca que deja retirarse de un largo...



400 kms al sur, y 4 horas más tarde, alcanzábamos tierra prometida.
Las Alcandoras, una tapia de tonalidades azufradas con la orientación y longitud propicias para los cortos días de frío invierno.
Sol desde las 10/11 hasta el anochecer, un desnivel que oscila entre los 100 y 200 mts y vías donde predomina la autoprotección con pasos clave equipados.

Íbamos recomendados, y siguiendo los consejos de los sabios, escogimos Tucan + Treintagenarios, una ruta prácticamente equipada ideal como toma de contacto que nos permitiría disponer del tiempo necesario para conocer accesos y descensos.



Alternamos deportiva (exquisito Reguchillo) con tapia.
La siguiente ruta a probar sería Lobo Estepario, también recomendada, perfecto contrapunto a la anterior.
Sencillamente inmejorable, con un soberbio tercer largo, una voraz fisura totalmente limpia de 7a+ donde emplazaremos casi 3 juegos de microfriends, 3 juegos de friends medianos, y un buen surtido de fisus incluyendo un par de offsets para el tramo final. Me colgué como un perro.
Días más tarde María e Inma depredarían a vista ese largo, aclarando más aun que el poder hoy lo ostentan las mujeres.

La última vía, Olimpia, definida en la guía como la mejor escalada libre de la pared, no nos gustó. Acabamos saliendo por Marionetas después de colgarnos en la mayor parte de los largos y de sacar hierba y arena de agujeros y fisuras. Quizás sea una ruta magnífica, quizás, previo trabajo de limpieza exhaustiva.


Todo viaje tiene su fin. El nuestro acababa el domingo antes de Reyes.
Para cumplir con nuestra promesa de escalar sin descanso detuvimos la furgo en Penyagolosa, mirador privilegiado que domina la Plana de Castellón desde Tarragona hasta Alicante.
Directa les Barres, vía modesta en longitud donde los dos largos finales compensarían el cansancio de 9 días de actividad ininterrumpida.

Ni yemas me quedaron para teclear...